Sector salud privado impulsa avances en salud digital

  • Cámara de la Salud trabaja agenda normativa y proyectos pilotos.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | A nivel internacional, la telemedicina inició en la década de los 60, en Costa Rica la implementación de la consulta de manera no presencial o llamada también telemedicina, consulta telefónica o a través de otras plataformas virtuales se aceleró durante este año a raíz de la pandemia del COVID-19.

 La telemedicina es solo una de las áreas de un conjunto más amplio de oportunidades y aplicación de la tecnología a la salud llamado “salud digital”, donde también se incluye la robótica, la tele-educación, el tele-monitoreo, la inteligencia artificial y el estudio del genoma como habilitadores de diagnósticos más precisos y terapias más personalizadas.

“Los pacientes han podido recibir sus consultas de manera remota, su expediente electrónico cuenta cada día con información más valiosa y el uso de equipos especializados permite un monitoreo y control constante de sus condiciones de salud. Hoy, los sistemas de salud tienen la posibilidad de avanzar hacia una mayor digitalización que aumente su eficiencia, resiliencia y personalización en la atención”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Mejorar el marco normativo de salud digital

Precisamente con la intención de beneficiar de manera directa a los asegurados y población en general del país, el sector salud privado agrupado en la Cámara Costarricense de la Salud está desarrollando una agenda de salud digital para poder integrar a los distintos actores públicos y privados.

Entre las propuestas está la reactivación de la Comisión Nacional de Estandarización de Datos en Salud con el fin de establecer parámetros que permita avanzar en temas de interoperabilidad, expediente digital nacional y receta digital única.

“Lo que se pretende con esto es establecer mecanismos de estandarización que permitan que todo tipo de iniciativa público y privada puedan coexistir y comunicarse uno con otro, donde el principal beneficiado sea el paciente”, explicó Manzi.

Además, la Cámara Costarricense de la Salud considera importante avanzar en la actualización de la gobernanza en cuanto a los datos personales para que, respetando los principios de datos agregados y anonimizados, se pueda tener acceso a datos de salud esenciales por ejemplo para realizar nuevas investigaciones clínicas, implementar nuevos modelos de contratación de medicamentos y tecnologías basados en resultados.

Finalmente, el sector salud privado considera fundamental que se establezca un marco más claro en cuanto a “definiciones” y “modalidades” en lo que es consulta virtual con el objetivo de poder ampliar el alcance del servicio y ofrecer a los pacientes un mejor acceso. 

“Creemos importante alinear las visiones del sector privado, CCSS, colegios profesionales y Ministerio de Salud para darle mayor fortaleza y claridad a la utilización creciente del mecanismo de tele consultas para que se desarrolle de una manera integral”.

Sobre Anyelin Campos 1448 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*