Cultura presenta reforma para modernizar los Premios Nacionales y fortalecer su legitimidad

Foto suministrada por el Ministerio de Cultura y juventud

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentó ante la Asamblea Legislativa una reforma parcial a la Ley N.° 9211, Ley de Premios Nacionales, con el objetivo de actualizar el sistema de reconocimientos culturales del país y fortalecer su transparencia y legitimidad. La iniciativa se tramita bajo el expediente legislativo 25.401.

Según el Ministerio, la propuesta busca modernizar el marco legal vigente, garantizar reglas claras, mejorar la administración de los galardones y asegurar un uso responsable de los recursos públicos, devolviendo el protagonismo de los premios a las personas artistas y gestoras culturales.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, afirmó que la reforma trasciende el plano técnico. “Esta reforma no es solamente un ajuste técnico. Es una decisión ética y cultural: devolverles los Premios Nacionales a los artistas. Queremos que estos galardones vuelvan a ser el máximo reconocimiento a la creación, al talento y a la diversidad cultural del país”, señaló.

Nuevas categorías y actualización de premios existentes. Entre los cambios propuestos destacan la diversificación y ampliación de categorías, el fortalecimiento del marco literario, la reconfiguración del sistema de jurados, mayor claridad en postulaciones y exclusiones, así como la institucionalización administrativa y descentralización técnica.

La reforma contempla, además, la creación de nuevos galardones, entre ellos:

  • Premio Nacional de Música Popular Julia Cortés
  • Premio Nacional de Gastronomía Costarricense
  • Incorporación oficial del Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo
  • Transformación del Premio de Gestión y Promoción Sociocultural en el Premio Nacional de Gestión y Economía Creativa y Cultural

Este último reconoce explícitamente el papel de la cultura como dinamizador social y motor de empleo, innovación y cohesión comunitaria.

Asimismo, se actualizarán premios existentes como el Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti, que incorporará categorías de Arte Digital y Curaduría, y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, que incluirá Literatura Gráfica (cómic).

Mayor transparencia y rigor. La iniciativa también propone medidas para fortalecer la transparencia del proceso, entre ellas:

  • Establecer una única postulación por premio
  • Eliminar la auto postulación
  • Definir normativas más rigurosas en la conformación y responsabilidad de los jurados
  • Clarificar requisitos técnicos y administrativos
  • Actualizar el esquema presupuestario y garantizar una dotación económica proporcional

De acuerdo con el MCJ, estos cambios permitirán robustecer la equidad, la sostenibilidad y la credibilidad del sistema de premiación.

Un enfoque estratégico para la cultura nacional. La propuesta responde a oportunidades de mejora detectadas en los ámbitos técnicos, operativos y administrativos, así como a la necesidad de adaptar la normativa a las nuevas dinámicas del arte, la cultura y la economía creativa.

Con esta reforma, el Ministerio busca consolidar un sistema de reconocimientos que refleje la cultura viva del país, represente su diversidad y fortalezca el ecosistema creativo nacional.

La iniciativa ahora deberá avanzar en su trámite legislativo en la Asamblea Legislativa, donde se discutirá su alcance y eventual aprobación.

Sobre Anyelin Campos 2117 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación con énfasis en Mercadeo, egresada de la Universidad Latina de Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en el ejercicio del periodismo.Contacto: Móvil: (+506) 8979 3627 E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*