SINEM fortalece la identidad cultural a través de la enseñanza de Marimba

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. En un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural costarricense, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) ha integrado la enseñanza de la marimba en sus sedes a lo largo del país, permitiendo que niños, niñas y jóvenes se formen en la interpretación de este emblemático instrumento.

En Guácimo de Limón, la sede de SINEM se ha destacado por su ensamble de marimba, una iniciativa que comenzó en 2017 bajo la dirección de Mauricio Murillo Brealey. Este ensamble tiene como objetivo no solo promover la música del Caribe costarricense sino también el folclore de otras regiones del país.

«Al cabo de casi siete años de práctica de la marimba, el SINEM Guácimo ha formado cuatro generaciones de este ensamble, con estudiantes que ahora conocen más de la música que los representa, saben la responsabilidad de hacer un buen trabajo, y el esfuerzo que eso conlleva», informó la sede de Guácimo. «Tocar la marimba es una gran responsabilidad, ya que no más de tres estudiantes la pueden interpretar al mismo tiempo, lo cual pone la responsabilidad de que todo salga bien en pocas manos. Los estudiantes tienen que estar listos de forma muy profesional para que todo les salga bien y esto les desarrolla una ruta clara de responsabilidad y éxito, que se logra a través del aprendizaje de la marimba y la hermosa música costarricense.»

Desde su inicio, aproximadamente 32 estudiantes de Guácimo han aprendido a interpretar tanto música guanacasteca como limonense y de otras regiones, rescatando así interpretaciones tradicionales costarricenses. La práctica de la marimba en Guácimo es parte del programa regular de percusión del SiNEM.

A nivel nacional, el programa de marimba se imparte en todas las sedes de SINEM. Desde que la marimba se incorporó en SINEM a finales de 2012, más de 500 jóvenes han participado en estos procesos formativos, ayudando a rescatar piezas del repertorio costarricense.

El rescate del repertorio incluye una cantidad importante de obras, desde las de origen guanacasteco con música de Ulpiano Duarte, pasando por Jesús Bonilla, Héctor Zúñiga, hasta calipsos limonense. Es un instrumento tan versátil que permite tocar sin problemas desde parranderas hasta valses, desde calipsos hasta boleros y hay quienes han tocado rock.

Víctor Fonseca, director general del SINEM, enfatizó la importancia de este programa: “La marimba es uno de los ejes principales del programa de percusión del SINEM. La idea es desarrollarlo al máximo y generar repertorio pedagógico que incluya música tradicional y de vanguardia. La marimba es uno de los instrumentos más versátiles de la familia de la percusión y eso le permite tener cabida en casi cualquier ámbito”.

Con estas iniciativas, SINEM no solo enriquece la formación musical de los jóvenes costarricenses, sino que también asegura la preservación y difusión de la rica herencia cultural del país.

Sobre Anyelin Campos 1521 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*