Ojo deportivo: La grandeza

Ojo Deportivo

Hoy les quisiera contar lo que para mi es grandeza en el futbol, y cuando me refiero a este tema no tiene que ver el dinero o la mercadotecnia que ha infectado el futbol actual; mas bien me refiero a lo más prehistórico de nuestro futbol, me refiero a la pasión.

La misma que hace 150 años motivo a un grupo de ingleses en una taberna de la época a fundar lo que hoy conocemos como UEFA, me refiero al sentimiento que en 1921 inspiro a un grupo de personas a crear la actual Federación de Futbol de nuestro país. Estoy pensado en momentos idílicos como en el maracanazo o la mano de Dios, la furia roja española, la maquina alemana y pienso en todos aquellos grandes momentos que da el futbol, aquellos que conservamos en la mente y cada vez que los recordamos nos causa la sensación de electricidad recorriendo nuestros cuerpos.

Y he llegado a la conclusión de que ninguno de esos grandes momentos existirían, si no existiera la pasión y este sentimiento proviene de lo mas cotidiano y menos percibido debido a su cotidianidad. Me refiero al aficionado, si, aquel desconocido que forma parte de un mar de gente que viste los colores de su equipo, que canta los canticos de su equipo, que sufre y llora de la alegría o de la decepción, y sin importar la adversidad siempre estará apoyando a su equipo, sin él este deporte no seria lo que es, sin él Messi no seria Messi, sin él los títulos solo serian la figura mas sin sentido de todas, el aficionado es el alma, la sangre y todas las caras del futbol y a pesar de que no participa directamente en el juego como tal, sin él, el futbol solo serian 22 personas corriendo detrás de un balón.

Hoy deseo mencionar a dos grandes aficiones de nuestro futbol que nos demostraron que el futbol es una pasión y que puede ser una gran fiesta, sin que existan altercados y sin que existan disturbios me refiero a las aficiones herediana y cartaginesa, aun con la resaca del campeonato que obtiene Heredia, quiero reconocerle a los Cartagos que son la afición mas leal del país y que con esa energía y pasión que impregnan en las gradas el club nunca se sentirá solo. De igual manera los heredianos que en los últimos años se volcaron para conseguir que su equipo sea protagonista en nuestro futbol.

Estos ejemplos tenemos que tomarlos en cuenta para lograr que el futbol sea mas que títulos y dinero (no digo que no sean importantes) pero definitivamente la grandeza en el futbol no se mide por los logros, sino por la gente que se vuelca a apoyar al club y se vuelve en el jugador numero 12. Y si Heredia tiene hoy su estrella 23, ¡felicidades por eso¡, pero en afición leal, honesta, real, educada e identificada creo que tenemos un empate con Cartago.

Esperamos sus comentarios y sugerencias para esta columna en info@cleteando.com. Nuestra web www.cleteando.com

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol