Poetas FC: Formación integral y un camino hacia el fútbol profesional en San Ramón

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

DEPORTES | Con el firme propósito de formar no solo futbolistas, sino jóvenes íntegros y disciplinados, Poetas FC nació el 6 de octubre del 2024 con la apertura de sus ligas menores en el Polideportivo de San Ramón. Esta academia, busca transformar el fútbol en el cantón mediante una metodología innovadora y un enfoque integral que combina el deporte con la formación en valores, educación y bienestar.

Poetas FC no es solo una academia de fútbol, sino un proyecto con una misión ambiciosa: formar un equipo sólido desde las bases para devolver a San Ramón su protagonismo en el fútbol costarricense. Su visión va más allá de los entrenamientos y las competencias; el objetivo es crear una cantera de jugadores que, con el tiempo, puedan llevar al cantón hasta la Primera División del fútbol nacional.

“Queremos que los niños y jóvenes no solo amen este deporte, sino que sean respetuosos, con valores y disciplina, no solo en la cancha, sino en todos los retos que les traerá la vida”, explica Yorc Chaves Mora, entrenador y fundador de la academia.

Lo que distingue a Poetas FC de otras academias es su enfoque integral en la formación de los jugadores. Además del entrenamiento futbolístico, los jóvenes cuentan con acceso a una casa club equipada con mini gimnasio, tinas de hielo (cold plunge) para recuperación, y un equipo multidisciplinario compuesto por un psicólogo, un nutricionista, un doctor y un masajista.

A nivel deportivo, la academia sigue una línea de trabajo homogénea para todas las categorías, enfatizando el desarrollo técnico, el control del balón, los remates y la comprensión táctica del juego. “Cada niño recibe un seguimiento personalizado para garantizar su crecimiento en el deporte”, comenta Chaves.

Más allá del fútbol, Poetas FC se ha convertido en un espacio de formación integral. La academia exige buen rendimiento académico a sus jugadores, reforzando su educación con clases gratuitas de inglés en la casa club. También ofrece becas deportivas para jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, dándoles una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

“Queremos alejarlos de los vicios y darles un camino con disciplina, esfuerzo y oportunidades reales. Muchos niños y jóvenes tienen talento, pero a veces no reciben la atención ni el apoyo necesario para explotarlo”, señala Chaves.

Categorías y Proceso de Inscripción. Poetas FC recibe a jugadores desde los 5 años en adelante, con equipos en las siguientes categorías:

• U7, U9, U11, U13, U15, U17

• Tercera división (equipo mayor en formación)

Para unirse a la academia, los padres o encargados pueden comunicarse al número 7262-9264. El único requisito es la disposición de aprender, crecer y disfrutar de este gran deporte.

Si bien Poetas FC es un proyecto joven, su mayor logro hasta ahora ha sido el crecimiento integral de sus jugadores, quienes han mejorado notablemente en lo deportivo y, aún más, en su rendimiento académico.

A nivel institucional, su mayor hito ha sido la consolidación de una estructura completa de ligas menores y la formación de un equipo en tercera división, lo que convierte a Poetas FC en la primera academia de fútbol en San Ramón en ofrecer una ruta de desarrollo continuo para los jóvenes. Esto evita que, al cumplir 17 años, se queden sin opciones para seguir en el deporte.

El gran objetivo a futuro es llevar a San Ramón de vuelta a la Segunda División y, eventualmente, alcanzar la Primera División.

“Sabemos que es un camino largo y difícil, pero creemos en nuestro trabajo y en el talento de nuestros jóvenes. Con esfuerzo y el apoyo de la comunidad, estamos convencidos de que podemos lograrlo”, concluye Chaves.

Poetas FC no es solo una academia de fútbol, sino un sueño en construcción, un proyecto que busca cambiar vidas a través del deporte y devolverle a San Ramón un equipo que represente su pasión por el fútbol.

Sobre Anyelin Campos 2084 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación con énfasis en Mercadeo, egresada de la Universidad Latina de Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en el ejercicio del periodismo.Contacto: Móvil: (+506) 8979 3627 E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*