
- Ley reforma el Código de Trabajo para incluir esta fecha como feriado de pago no obligatorio e instruye al Poder Ejecutivo a organizar actos oficiales para celebrar esta efeméride en todo el país.
- Costa Rica anunció una estrategia global que busca desviar recursos de gastos militares hacia la innovación, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com
NACIONAL | El pasado martes 19 de mayo, fue sancionada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, la ley “Celebración Nacional del 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército y Día Feriado de Pago No Obligatorio” (Ley N° 9803).

La legislación modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, e instruye al Poder Ejecutivo organizar actos en todo el país en celebración de esta histórica conmemoración.
El acto tuvo lugar en Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, donde el 1° de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, dio por abolido el Ejército, derribando las paredes del cuartel.
Estuvieron presentes, además, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano; de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, de Cultura y Comercio Exterior, Sylvie Durán y de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez (nieta de don Pepe). También, Christiana Figueres, hija del expresidente Figueres Ferrer y exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como diputados y diputadas.

Además, se enlazaron la ex primera Dama, Karen Olsen, 23 ex combatientes de la Guerra Civil de 1948, familiares del exmandatario Figueres Ferrer y representantes del cuerpo diplomático.

La iniciativa de ley -presentada ante el Congreso por legisladores del Partido Liberación Nacional- fue aprobada en segundo debate por 40 diputados y diputadas, el pasado el 5 de diciembre de 2019. Consta de tres artículos:
- Artículo 1. Declara el 1º de diciembre de cada año como Día de la Abolición del Ejército.
- Artículo 2. Establece mediante una reforma al Código de Trabajo, que sea un feriado de pago no obligatorio y elimina esta condición para el 12 de octubre.
- Artículo 3. Instruye al Poder Ejecutivo organizar actos oficiales para celebrar dicha efeméride en todo el país.
“Hoy la humanidad enfrenta sus horas más complejas y uno de los momentos de mayor incertidumbre y dolor. Hoy más que nunca la historia le da la razón a este pequeño país que visionariamente decidió invertir en el bienestar del mayor número, en la educación y en la salud de su gente y no en armas”, exclamó el presidente Alvarado.
“Los recursos que históricamente hubiera tenido que invertir el gobierno de la República en un sistema de defensa basado en las armas fueron sabiamente desviados a gastos directos en el bienestar de los costarricenses”, dijo, acotando que el gasto del gobierno central en educación y salud han sido los motores del desarrollo de nuestro país y el cimiento de nuestro tejido socio-económico, demostrando, en tiempos de pandemia que las decisiones fueron acertadas y que han permitido una respuesta institucional del Estado costarricense basada en la inversión social.
Precisamente, en el marco del establecimiento de la abolición del ejército como feriado nacional, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, anunció el compromiso del gobierno de impulsar una estrategia global que busque desviar recursos invertidos en gasto militar hacia la innovación, la salud y la lucha contra el cambio climático.

El acto de firma estuvo acompañado por el canto a la Abolición del Ejército del compositor costarricense Carlos Guzmán, oficializado mediante decreto ejecutivo de 2018 para ser entonado en cada conmemoración de este hito histórico.
Dejar una contestacion