Elecciones Presidenciales 2026: ¿Quiénes pretenden sustituir a Rodrigo Chaves?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El año 2024 inició con ambiente electoral cotizando al alza. Con ello nos referimos al protagonismo mediático que ha tomado vigencia aquí y allá, de las personas que pretenden tomar las banderas de su partido y competir en las elecciones nacionales previstas para el próximo año. 

Para ser honestos, o al menos esa es mi impresión, parece que fue ayer cuando Rodrigo Chaves llegó a Zapote para liderar el poder Ejecutivo. Ahora, nos preparamos para más de 12 meses en los que desde el gobierno central, cada movimiento estará calculado, y desde afuera, frenetismo por encontrar la fórmula para ocupar el lugar de un presidente con alta popularidad. 

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), sigue de cerca la percepción ciudadana sobre la gestión de Chaves. El año pasado, el mandatario pasó de 54% de valoraciones positivas en septiembre a 63% en noviembre. 

Incluso, en otros estudios divulgados en medios nacionales, un porcentaje representativo de la ciudadanía consideró al “partido del presidente”, como una opción para las elecciones previstas para febrero del 2026, en donde también se elegirá una nueva Asamblea Legislativa. 

El Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó que su convención abierta para la elección de su candidatura presidencial será el próximo 6 de abril. De momento los precandidatos confirmados son: el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos; los diputados Carolina Delgado y Gilbert Jiménez; el economista Marvin Taylor y el exministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo. 

Por los lados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la convención será cerrada, el próximo 22 de junio. Además del reconocido analista político Juan Carlos Hidalgo, el diputado alajuelense Leslye Bojorques afirmó que se inscribirá como precandidato. 

Pese a la simpatía de un porcentaje representativo de la población, el “partido del presidente” hasta el momento no existe. Si bien, fue el Partido Progreso Social Democrático la plataforma que le permitió a Chaves llegar a Zapote, ese vínculo está roto, y según palabras de la diputada Pilar Cisneros, en febrero definirán partido político y candidatura. 

Otro que vuelve a estos ruedos es Fabricio Alvarado por  Nueva República. Recientemente, el actual diputado manifestó que está visitando comunidades y convocando a sus partidarios. La Asamblea Nacional será entre junio y agosto.

Resta mucho terreno por recorrer y todo puede cambiar repentinamente, pero la carrera por ocupar la silla presidencial en Zapote ya empezó. De momento, de lo que único que tenemos certeza es del calendario electoral definido por El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y que compartiremos en nuestro sitio web: elsoldeoccidente.com.

Sobre Andrés Castro 1438 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*