Cámaras permitieron desarticular banda que robó vehículo en Alajuela

Municipalidad inauguró moderno sistema de vigilancia

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. La Municipalidad de Alajuela inauguró recientemente un moderno sistema de cámaras distribuido en el casco central de la ciudad, para contrarrestar un delito que está por lo alto.

Según un reporte municipal basado en información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta las primeras semanas del mes de julio se registraron más de 270 asaltos.

Cifra para nada alentadora, pero que ahora tiene una nueva herramienta para disminuir la tendencia. Tanto la Policía Municipal como las demás instituciones vinculadas a temas de seguridad tienen a su disposición más de 200 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de Alajuela.

Este es un proyecto del gobierno local con el respaldo de la empresa Ibux-ESPH. Con la instalación de estos equipos de alta resolución, se mantendrá activo el monitoreo ciudadano las 24 horas del día.

“Esta herramienta permite que, de ser necesario, la policía pueda ubicar en las imágenes solo a personas que cumplan ciertas características físicas como estatura e incluso vestimenta. Imaginen cuánto ayuda esto si se tratara de encontrar a un niño o a un adulto mayor perdidos”, comentó Daniel Vargas, director de Desarrollo de Negocios de Ibux.

Los dispositivos están ubicados en puntos de alta concurrencia como escuelas, colegios, parques y en las principales intersecciones de tránsito; sitios que fueron previamente definidos por la Policía Municipal, Fuerza Pública y el OIJ.

“Se enmarca dentro del plan Alajuela Ciudad Segura. Sin lugar a dudas, el uso de estas herramientas incide tanto en la disminución de los delitos como en el aumento de esa sensación de seguridad que buscamos”, afirmó Humberto Soto, alcalde local.

Leonard Madrigal, Jefe de la Policía Municipal de Alajuela, dijo que la habilitación de las cámaras ya generó los primeros resultados: “Pudimos detectar el robo de un carro que llevó a la desarticulación de una peligrosa banda. Adicionalmente, nos permite intervenir búnkers cuando apenas se están armando y así reprimir más oportunamente el consumo y trasiego de droga”.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*