Candidato Araya habla de planes y proyectos

Jhonny Araya

Marvin Carazo Prado
colaborador
mcarazo@elsoldeoccidente.com

San Ramón. En el marco de la celebración del 62 aniversario del Partido Liberación Nacional, el candidato a la presidencia Jhonny Araya visitó el monumento a Francisco J. Orlich ubicado en los jardines de la parroquia de San Ramón, ahí este medio de comunicación pudo conversar unos minutos con el candidato con respecto a proyectos, y sobre lo que necesita Costa Rica de un presidente.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes en Costa Rica?

R/ Tenemos 3 grandes retos, el de la gobernabilidad, de la equidad y del crecimiento de la economía, y de esos 3 grandes retos estamos derivando 8 prioridades empezando por la generación de más y mejores fuentes de empleo, la recuperación y el fortalecimiento de la CCSS, fortalecer la calidad y la cobertura de la educación pública, recuperar la capacidad del Estado de hacer obra pública e infraestructura como la carreta San Ramón – San José, continuar los esfuerzos en seguridad ciudadana, aumentar la generación de energías renovables, resolver el déficit fiscal y darle más transparencia y eficiencia a la gestión pública.

¿Por qué sería Johnny Araya el presidente que necesita Costa Rica?

R/ Me parece que el país necesita un liderazgo sólido, alguien con experiencia en la gestión pública, y yo durante mis 22 años de alcalde, me tocó serlo con 6 presidentes de la República, 3 de la Unidad y 3 de Liberación Nacional; el país necesita un liderazgo con carácter para tomar decisiones y yo he demostrado tenerlo así como dialogar y con una trayectoria intachable lo cual se lo ofrezco al pueblo de Costa Rica.
Según datos del INEC, el 20% de la población costarricense son pobres, ¿Qué contempla su plan de trabajo para mitigar la pobreza en Costa Rica?

R/ Bueno el 20% vive en pobreza y el 7% en extrema pobreza, yo he sido muy crítico de que la pobreza está estancada en 20% y lo más grave es que aún crece la desigualdad. Creemos que la creación de empleo debe estar en el centro de nuestro esfuerzo, y mejorar la calidad de la educación pública como factor de movilidad social, saber identificar a los pobres y los programas sociales deben tener una institución rectora que por ahora no existe por lo que apoyamos la creación del ministerio de desarrollo social y dirigir dichos programas a ese 7%, así como adultos mayores, personas con discapacidad, niñez, madres solteras y poblaciones indígenas.

De los proyectos que dejará inconclusos la administración Chinchilla Miranda, ¿A cuáles les dará continuidad?

R/ En el campo social vamos a darle continuidad a tres proyectos importantes que inició este gobierno: la red de cuido tanto de adultos como de niños, el proyecto “Empléate” que inició el ministerio de Trabajo para jóvenes que no estudian ni trabajan, y el programa “Manos a la obra” que es un subsidio de desempleo que se le está dando a personas en condición de pobreza. En proyectos de infraestructura serian la carretera de San Carlos, la de Cañas – Liberia y el proyecto “Chilamate – Vuelta de Kooper”. No menciono el de San Ramón – San José ya que no se ha iniciado pero para mí es de los más importantes junto con el de la Ruta 32.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol