Se abarcará el ámbito agropecuario e industrial
Grecia. La Comisión Intersectorial Grecia Carbono Neutral realizó un inventario de mediciones a cerca de 150 negocios comerciales, ubicados entre los siete distritos del cantón.
Según informó el coordinador de la Comisión, MBA. Víctor Hidalgo Oviedo, la acción consistió en aplicar encuestas al azar a los negocios por cada distrito y según la actividad.
Entre las variables, se contempló: la cantidad de equipo refrigerante, la cantidad de aires acondicionados, de extintores, el tipo de negocio, el nombre y su ubicación.
“La idea es cuantificar las emisiones de gases de dióxido de carbono con efecto invernadero”, aseguró Hidalgo.
Los datos recabados serán procesados por el personal técnico-profesional de la Universidad Nacional (UNA), gracias a un convenio de colaboración con dicha institución.
Río Cuarto por fuera. Según informó el Coordinador, el distrito de Río Cuarto no se examinó en este inventario comercial; empero, será abarcado en los próximos meses.
“Al final vamos a integrar todos los resultados (…) para conocer el nivel de carbono neutral que se encuentra el cantón de Grecia. Posteriormente, debemos trabajar en las medidas de mitigación y compensación”, aseguró el funcionario.
Otros sectores. En virtud a declarar a Grecia como un cantón carbono neutro, Hidalgo agregó que el sector agropecuario e industrial también serán medidos.
Para lograr dicho objetivo, la Comisión está dividida en tres subcomisiones: Sensibilización e información, Coordinación y Educación Ambiental y la Comisión de Métricas (inventarios de emisiones).
La medición del sector comercial se realizó el 21 de junio, con la colaboración de la Unión de Acueductos Comunales de Grecia (Unaguas), estudiantes y profesores de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional (UNA), según informó la Oficina de Prensa de la Municipalidad griega.