Derecho agrario protege agricultores de la zona de forma gratuita

•Servicio se encuentra en total disponibilidad de agricultores con escasos recursos económicos.
•En caso de no utilizarse el servicio de Defensa Pública Agraria podría suspenderse en la zona

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. La Defensa Pública Agraria, del Poder Judicial, pone a disposición de toda la zona de Occidente, el servicio de atención completamente gratuita a agricultores de escasos recursos que necesiten asesoramiento en procesos legales relacionados con sus actividades agrarias.

La profesional a cargo, Licda. Ana Cristina Hernández Steller lo atenderá en los Tribunales de Justicia de San Ramón, segunda planta, oficina de la Defensa Pública. La defensora cuenta con la posibilidad de desplazarse y realizar visitas previas de campo para ver el lugar en conflicto, tomar fotos y demás prueba que servirá para presentar el proceso.

Entre los servicios que brinda este departamento están: Consultas legales, presentación de demandas, contestación de demandas, otros trámites a instancias judiciales.

Cabe aclarar, que el servicio legal de consulta es para trámites que deban realizarse en instancias judiciales, específicamente ante el Juzgado Agrario de San Ramón, mismo es competente para toda la zona Occidente, resaltar que no se realizan asuntos notariales (traspasos de fincas específicamente).

Los procesos judiciales que se tramitan son los relacionados con el tema de servidumbres, colindancias, problemas de posesión, incumplimiento contractual, derribo de árboles, permisos para sacar escritura por primera vez, localización de derechos indivisos, entre otros, siempre y cuando esté involucrado un empresario agrario o al menos uno de los terrenos tenga vocación agraria, ganadera, boscosa.
“En mi caso me corresponde la zona de Occidente que comprende San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Grecia (menos Río Cuarto) y Zarcero. Sin embargo, existen defensores públicos agrarios en todas las provincias y algunos cantones, por lo que se brinda el servicio a todo el país. De manera que si una persona tiene un terreno en Guanacaste puede acudir ante el Defensor Público de allá, para presentar el proceso, de forma que ningún lugar del territorio nacional se queda sin atención”, explica la especialista Ana Cristina Hernández.

Además, la especialista explica que la materia agraria es una materia muy social, de ahí por qué se brinda un servicio gratuito a quien no puede costar un abogado, los juicios se llevan a cabo en el lugar de los hechos, suele ser un proceso más sencillo y rápido que otras instancias judiciales.

La Defensa Pública es una dependencia del Poder Judicial, por lo que se rige con presupuesto público, para que el servicio se mantenga con plaza en San Ramón, se debe demostrar con números la cantidad de casos que se atienden y le dan utilidad al servicio, de no ser así, podrían suspenderlo y la zona se quedaría sin el insumo. Por esta razón, es importante que los vecinos se acerquen con confianza y aprovechen este gran privilegio, para cualquier duda e información puede comunicarse a los números telefónicos 2456-9033/ 2456-9026.