Empleos directos en Coyol ya supera los 18.000

Diputado asegura que ingreso puede llegar a $2.000 con inglés y bachillerato

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Si de buenas noticias se trata, la Zona Franca Coyol continuamente es el epicentro de ese tipo de información. Por fortuna, para las personas de nuestra región, es un centro empresarial que continúa creciendo.

Según datos compartidos por el equipo de comunicación de la zona franca, al mes de mayo, 18.400 personas trabajaban directamente para alguna de las 31 multinacionales del sector salud que ahí están instaladas.

Si a lo anterior sumamos los empleos indirectos, según estimaciones de Coyol, esa cifra llega a 24.000. Es decir, 5.600 puestos de trabajo adicionales entre los que se encuentra personal de servicios en transporte, alimentación, cafetería, limpieza, seguridad,  construcción, así como profesionales subcontratados por las empresas para diseño y topografía, entre otras áreas.

Del total de personas trabajadoras directas, un 80% corresponde a puestos operativos o técnicos y un 20% a puestos administrativos con profesiones en áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología, Logística, Ingenierías, gerencias y direcciones.

Otros dato interesante, es que del total de empleos directos, un  54% corresponde a mujeres. Además, el 72% del empleo del parque abre oportunidades para población entre los 18-35 años.

Momento Legislativo. Durante el mes de mayo, los nuevos inquilinos del primer poder de la República estrenaron sus curules. Como parte de la dinámica habitual, uno a uno emitieron sus primeros discursos ante el Plenario.

Algunos con un cúmulo de hojas y evidentemente nerviosos, otros, más desenvueltos, como fue el caso de Leslye Bojorgues (PUSC), alajuelense que dedicó sus minutos a procurar el apoyo de sus compañeros a proyectos relacionados con la educación, y de paso, mencionó a la Zona Franca Coyol.

“Si hay algo importante que tenemos que hacer es invertir en educación bilingüe (…) cuando nosotros salgamos de diputados nuestros alumnos de sexto grado tienen que estar graduados hablando inglés. Si no, fue un fracaso para nosotros los 57.

Recientemente me reuní con Carlos Wong, gerente general de Zona Franca Coyol. Tiene 5.000 empleos donde se puede ganar hasta $2.000 mensuales; pero el requisito fundamental, además del bachillerato, es lograr hablar inglés”, destacó Leslye Bojorgues.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*