Instituciones públicas pueden postularse a premio y reconocimiento

Calidad y prácticas promisorias serán galardonadas

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Las distintas instituciones públicas del país, podrán postularse a una o dos categorías de la VI edición del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento de Prácticas Promisorias en la Gestión Pública (PNC-RPP).

Este es un galardón que entrega el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). Las instituciones que quieran postularse, pueden hacerlo hasta el próximo 27 de abril.

La inscripción estará disponible en la página web www.mideplan.go.cr. Posteriormente, se brindará un taller de inducción a las organizaciones inscritas para la elaboración del Informe de postulación.

“Aquí no hay manuales, hay orientaciones de trabajo y de ahí la posibilidad de que cada institución encuentre sus alternativas y precisamente por eso, puedan ser ejemplo de buenas prácticas y participar en una sana competencia con otras instituciones”, afirmó Olga Marta Sánchez Oviedo, jerarca del MIDEPLAN.

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones que demuestran la implementación de modelos de gestión exitosos. Por su parte, el Reconocimiento a Prácticas Promisorias, estimula la adopción de prácticas de excelencia, convirtiendo a los ganadores en organizaciones modelo para promover o emular estos sistemas de gestión.

El equipo evaluador que analizará las propuestas presentadas, tomará en cuenta el cumplimiento de 7 criterios para el Premio Nacional a la Calidad: liderazgo; planificación estratégica; orientación hacia la ciudadanía; medición, análisis y gestión del conocimiento; orientación hacia el talento humano; gestión por procesos y resultados.

En el caso del Reconocimiento de Prácticas Promisorias en la gestión pública, se valoran 8 criterios: liderazgo, compromiso de la Alta Dirección; identificación, valoración de problemas y selección del proyecto de mejora; método de solución de problemas; gestión del proyecto de mejora y trabajo en equipo; obtención de habilidades y capacidades requeridas; apertura a lo nuevo; resultados e incorporación de la mejora del proyecto a la organización.