Joven promesa gana medalla en Moscú

Marlon Varela

Isis Limón
isislimon@elsoldeoccidente.com
San Ramón. La Ciudad de Moscú, Rusia, fue testigo de la 45ª Olimpiada Internacional de Química (45th International Chemistry Olympiad – IChO 2013) la cual tuvo lugar en la Facultad de Química de la Lomonosov Moscow State University, y fue patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, la Academia Rusa de Ciencias y la Sociedad Rusa Química Mendeleev.

La Olimpiada Internacional de Química es una competición académica anual que se realiza en el mes de julio de cada año y en la cual participan estudiantes no universitarios de todo el mundo. Es una de las olimpiadas internacionales de ciencias más importantes del planeta.

Esta es la 4ª ocasión en que Costa Rica participa, en esta oportunidad se envió una delegación representada  por Marlon Enrique Varela Suárez; Edelman José Espinoza Suárez; Steve Santamaría Guzmán y Roberto Andrés González León, de los cuatro Marlon Varela trajo la medalla de bronce a nuestro país.

Estas Olimpiadas tienen un alto grado de dificultad y el haber alcanzado esta medalla representa un gran avance para el país pues se logró ocupar un importante lugar entre los 77 países participantes.. el objetivo de estas Olimpiadas es estimular el interés de los jóvenes en la química a través de la solución independiente y creativa de problemas químicos. Las IChO ayudan también a facilitar relaciones cordiales entre adultos jóvenes de diferentes nacionalidades, lo que fomenta la cooperación y la comprensión internacionales.

La 46 IChO tendrá lugar en julio de 2014 en Hanoi (Vietnam) y la 47 IChO en Baku (Azerbaijan), en el 2015.
“En la 45 ICho la prueba experimental constó de tres experimentos, que involucraron la síntesis y caracterización de dos hidrazonas, la determinación del índice de saturación del agua de piscina, y la determinación de la masa molecular por viscosimetría. La prueba teórica constó de ocho problemas, que abarcaban la Fisicoquímica, Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica y Bioquímica. Para cada una de estas pruebas se contaba con un tiempo de cinco horas” comentó Marlon.

Marlon Varela, es un joven de 18 años vecino de San Ramón, quien sueña con poder estudiar la carrera de astroquímica en alguna universidad de Estados Unidos o Europa. Su pasión por la química le ha permitido ganar 2 medallas a nivel nacional y 3 a nivel internacional. Su desempeño como estudiante del Colegio Científico de San Ramón siempre fue destacada y gracias al apoyo de su madre Doña Sonia Suárez, Marlon ha logrado participar en estos concursos.

“Esta última medalla significa mucho para mi espero que se puedan abrir puertas para ir a los siguientes concursos. Como joven de Santiago de San Ramón, es un honor haber estado en universidades de mucho prestigio, tales como la Universidad de Maryland, USA y la Universidad Estatal de Moscú, que es la mejor universidad de Rusia; ojalá que los jóvenes costarricenses sigan aprovechando oportunidades como estas, y que den su máximo esfuerzo en ellas” finalizó el medallista.

En breve Marlon estará visitando la Ciudad de La Paz, Bolivia donde se llevará a cabo en el mes de octubre la Olimpiada Iberoamericana de Química 2013, en la que participan 15 paises.

Sobre Redacción 1186 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol