Ley de licores y anti-tabaco en fiestas

Palmares. Las Fiestas Cívicas son uno de los festejos más esperados por lo palmareños y el país entero, según se ha evidenciado en años anteriores; en tanto muchos visitan el cantón para divertirse en familia y muchos otros para irse de fiesta, más a diferencia de años anteriores, en el país ya rige una ley de licores y una ley anti-tabaco, entonces ¿cómo se aplicaran ambas leyes durante los festejos de Palmares?

Conversando con el alcalde Bernal Vargas, él indica que la Municipalidad tendrá a más de 30 inspectores trabajando durante los festejos para mantener control sobre las patentes de cada puesto donde se comercialice licor. A su vez, Vargas agrega que el año pasado, 2011, el municipio obtuvo alrededor de ¢40 millones por concepto de impuesto de patentes, impuestos de espectáculos públicos y construcción, más este año esperan incrementar la suma a ¢50 millones.

En lo que compete al consumo de licor, el alcalde comentó que “dentro del campo ferial y bares no hay problema, se puede ingerir, donde no se puede es fuera del campo ferial”, ya que según indicó el ayuntamiento declarará el campo ferial como zona de tolerancia.

Por su parte, el área de fumado será fuera de bares y restaurantes como lo indica la ley, así que la gente tendrá que salir a las calles públicas y cordones de calles que están dentro del campo ferial para fumar. No obstante, según indicó el alcalde estas decisiones son probables, ya que aún no se ha decidido si se tolerara (el consumo de licor) en el recorrido del tope y el carnaval, lo cual posiblemente se defina en los primeros días de enero.

Facultades municipales. Por su parte, para Johnny Carranza Picado, jefe de la policía de Palmares, “la ley de licores tiene una salvedad ya que los gobiernos locales en casos como fiestas patronales y cívicas pueden limitar donde se puede consumir alcohol y donde no hacerlo. Eso es una potestad que queda en manos del alcalde, nosotros (la policía) hacemos recomendaciones”.

Por otro lado, Carranza agregó que durante los festejos habrán entre 300 y 400 policías, más “no podemos dejar de lado a la población que debemos de brindarle nuestro servicio”, refiriéndose a que por los festejos no descuidaran su labor en el cantón en general.

Así que los palmareños pueden estar serenos durante los festejos y tranquilamente acercarse a los policías en caso de ver a algún fumador o alguien ingiriendo alcohol en contra de lo que establece la ley; la policía levantará un informe y la Municipalidad aplicará la sanción o multa que corresponda, finalizó el jefe de policía.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*