Los santos bailaron una vez más en su día

Entrada de los Santos

Por Marilyn Ramírez Chavarría

Todos los 30 de  agosto, el pueblo ramonense celebra una actividad tradicional denominada “La entrada de los Santos”.  La tradición consiste en un desfile de las imágenes religiosas, las cuales representan a las diaconías de las comunidades de San Ramón y pertenecientes a la parroquia, así como de instituciones locales.

La actividad empieza en el templo y se recorren 900 metros por las principales calles. Quienes cargan a los santos, bailan al son de la música de las cimarronas, marimbas y mariachis, es aquí donde mueven al santo al ritmo de la música, simulando que la imagen también está de fiesta. En esta celebración no pueden faltar las carrozas, que en su mayoría están decoradas acorde al santo de la comunidad donde proviene.

“La Entrada de Los Santos es cuando la iglesia en San Ramón recuerda una tradición de 163 años, que iniciaron con la visita del cura Lorenzo Montenegro, que fue a visitar a las comunidades vecinas y esto se volvió en un momento  precioso de alegría, entusiasmo de esperanza que hoy estamos disfrutando”, expresó el Padre Greivin para el periódico El Sol de Occidente.

Como buen anfitrión, la imagen de San Ramón Nonato espera a la entrada del templo a todos los santos visitantes, los cuales son llevados por los vecinos de todos los distritos.

Cerca de 60 imágenes procedentes de los barrios e instituciones se reúnen para estas fiestas. No faltan San Isidro Labrador, la Virgen de Los Ángeles, la Virgen de Las Piedades, el Arcángel San Rafael y Santiago Apóstol, entre otros.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol