Municipio pide ayuda a diputados para ejecutar proyectos

Según Alcalde, conforme se avance los legisladores colaborarán

Diputados Palmares
Palmares. El Concejo Municipal de Palmares presentó una serie de proyectos prioritarios a cuatro diputados oriundos del cantón, con el objetivo de obtener ayuda del Gobierno central.
Se trata de los legisladores, Olivier Jiménez y Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN); Ronald Vargas, del Frente Amplio (FA); y la diputada, Nidia Jiménez, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Las cuatro iniciativas son: la construcción de un parque tecnológico e industrial, el alcantarillado sanitario, la construcción de una nueva clínica del seguro social y un proyecto vial Esquipulas – San Miguel (Naranjo).
La visita fue el pasado 23 de julio, durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en el palacio municipal.
Avances. Según el informe oficial que se facilitó a los diputados, la Asociación Cívica Palmareña (ACP) posee nueve hectáreas de terreno que serán utilizadas para la construcción del Parque Tecnológico.
Entretanto, la meta del ayuntamiento es consolidar dicho proyecto, por medio de la colaboración de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Por su parte, a criterio del Alcalde, Bernal Vargas Araya, “El alcantarillado sanitario, para mí, es el que está más avanzado”.
De acuerdo con el documento, el municipio ya posee el diseño, un Plan Maestro avalado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y la factibilidad económica y financiera.
Asimismo, posee el permiso de viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento, los cuales son propiedad del AyA.
Según contó Vargas, este proyecto se frenó el año anterior, debido al impacto en las tarifas que debían pagar los abonados de Acueductos y Alcantarillados.
No obstante, el objetivo es conseguir otras fuentes de financiamiento para la obra, que oscila entre los ₡10.000 millones.
Referente a la construcción de una nueva clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se pretende eliminar la dependencia del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, ubicado en San Ramón.
“Un semihospital (…) que permita de nuevo a nuestros hijos, nacer en territorio palmareño”, cita el documento.
En este caso, se espera iniciar gestiones ante las autoridades de la CCSS.
El proyecto vial entre Esquipulas de Palmares y San Miguel de Naranjo, busca habilitar una nueva ruta de acceso a la autopista Bernardo Soto.
A su vez, esta iniciativa procura descongestionar el tránsito ante casos de emergencia y ayudar al ordenamiento vial del casco central.
El tramo entre los dos distritos (Esquipulas y San Miguel) es de 1,9 kilómetros, los cuales necesitan ser asfaltados o cementados.
Por ello, el municipio espera lograr que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) done asfalto y facilite la maquinaria para concretar el paso vial.
Municipio debe actuar. Así las cosas, los diputados y la Municipalidad acordaron que este último debe avanzar en cada iniciativa, para que – en su momento – los legisladores colaboren sobre bases concretas.
“Se acordó que la forma de trabajo consistirá en que la Municipalidad o la Alcaldía siga avanzando, y se realizarán reuniones periódicas con ellos para ver el progreso y entonces ellos definirán cómo nos pueden ayudar en una vía u otra”, agregó el Alcalde.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol