Palmares trabaja para ser el cantón más seguro del país

Televigilancia

Palmares. Gracias a los esfuerzos de la Municipalidad de Palmares, el cantón está cerca de consolidarse como el más seguro de Costa Rica.
Así lo consideró, el ministro de Seguridad, Lic. Celso Gamboa, al mencionar que “esa meta (…) no está muy distante, está aspiración hacia la cual el Ministerio de Seguridad también se apunta”.
El objetivo lo plasmó, el alcalde, Bernal Vargas, en la ceremonia de inauguración del proyecto de Televigilancia el pasado 26 de junio.
Este nuevo sistema de monitoreo incluye diez cámaras IP tipo domo, con hardware de calidad antivandálica que permite la transmisión inalámbrica de datos, gracias a un software especializado.
Según explicó la encargada de Informática del ayuntamiento, Milagro Campos,  estas cámaras poseen un giro de 360°, con un zoom efectivo que reconoce número de placa, rostros, entre otras especificidades.
Este proyecto es parte del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Palmares, presentado en 2013.
Según aseguró el coordinador del Plan, Freddy Abarca Vásquez, el asiento de las cámaras tomó en cuenta dicho documento.
La localización de los diez dispositivos se definió según la prioridad de algunas infraestructuras como la Iglesia católica, la Escuela central, entre otros.
Según lo antedicho, Freddy Abarca indicó que el 100% de las calles y avenidas del distrito central de Palmares están videovigiladas.
Ante esto, Gamboa destacó que Palmares “se convierte en uno de los líderes a nivel nacional, en cuanto a las correctas decisiones en materia de seguridad ciudadana”.
Principal problemática. No obstante, el Ministro no soslayó las problemáticas que posee el cantón, como la venta y tráfico de drogas, la violencia que viene aparejada a este esquema de venta y la corrupción que se desarrolla a la sazón de estos grupos.
Según un Mapa de Percepción de las Principales Situaciones de Inseguridad Ciudadana, adjunto al Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el casco central de Palmares se aglomera la mayor cantidad de puntos conflictivos.
En asaltos, venta y consumo de drogas, y venta y consumo de alcohol, existen 11, 17 y 3 sitios críticos, respectivamente.
Sin embargo, el Ministro reconoció que el centro de monitoreo ayudará a erradicar los grupos delictivos que se acopian en el casco central.
Además, Gamboa agregó que la televigilacia permitirá a la Fuerza Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contar con acervo probatorio.
Una meta país. Aunque Palmares es pionero en pretender ser el cantón más seguro del país, el Ministro indicó también que ese es el objetivo del Gobierno central a nivel nacional.
“Este es un muy gran paso hacia la aspiración que todos tenemos de que Palmares sea en cantón más seguro de Costa Rica, sino que mantener a Costa Rica como el país más seguro de Centroamérica”, mencionó Gamboa.
El centro de monitoreo se ubica en la Oficina de Transito, en la planta baja de la Municipalidad. Será custodiado por funcionarios de la Fuerza Pública, quienes tendrán contacto directo con sus colegas.
Según explicó la policía, Faride Rodríguez Carvajal, ella y dos funcionarios más se encargarán del monitoreo las 24 horas del día, para lo cual se dividirán la labor en tres turnos.
De esta manera, ante cualquier acto delictivo, habrá comunicación directa entre quienes monitorean y los funcionarios policiales que se encuentran en las calles.
La inversión municipal en la ejecución de esta iniciativa fue de ¢39,946,718. El sistema posee capacidad para integrar más dispositivos, por lo que se espera que la videovigilancia se amplíe hacia los distritos.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol