Mini centros de acopio en Palmares reciben gran apoyo por parte de los vecinos de las comunidades

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |Los vecinos del cantón palmareño han demostrado su compromiso con el medio ambiente con la separación de los residuos valorizables que llegan a los mini centros de acopio que están ubicados en diferentes distritos de la comunidad.

«Muy entusiasmada y orgullosa, sobre todo esa es la palabra, orgullosa del pueblo palmareño y de su gente que realmente están dando una demostración de querer hacer bien las cosas por el medio ambiente y una de las más grande acciones que están desarrollando en este momento es la separación de los residuos en sus hogares y la forma tan impresionante como están colaborando con los min centros de acopio que están en las comunidades», expresó Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares.

Desde el año 2022 desde la alcaldía han venido trabajando con el proyecto de los mini centros de acopio, idea que surgió por la falta de personal y recursos para realizar rutas de recolección de residuos valorizables casa por casa.

«Además nace de la idea de buscar un proyecto que llegara a apoyar a las comunidades que contaban con un plan de reciclaje y no tenían donde colocarlo», externó Adrián Vásquez, encargado de servicios públicos.

 De esta manera se instalan los centros de acopio como apoyo para concientizar a los vecinos de los diferentes distritos a reciclar. Asimismo, se ha trabajado con distintas asociaciones comunales las cuales vieron con buenos ojos el proyecto y lo han apoyado hasta este momento.

Actualmente Palmares cuenta con 8 mini centros ya instalados en Santiago, el Barrio del Colegio, la Cocaleca, Candelaria, Los Proyectos, La Granja, el CECUDI y Esquipulas. Se instalarán próximamente otros en distintos puntos del cantón.

Para el 2024 habrá nuevos proyectos como lo son los diferentes contenedores que serán colocados en escuelas y colegios, además se van a impartir charlas en conjunto con el departamento de gestión ambiental.

«Vamos a ampliar el proyecto a más comunidades porque vamos a traer más mini centros de acopio para que otras comunidades se sumen en esta iniciativa en los próximos meses del año», comentó Ramírez.

Los mini centros de acopio tienen diferentes horarios dependiendo la comunidad en la que estén instalados, ya que por experiencias anteriores se buscó colocarlos en ambientes controlados para que estos fueran utilizados para su fin específico.

El centro de acopio ubicado en el Común de Esquipulas tiene un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados de 7 de la mañana a 12 medio día. También se puede hablar con el presidente de la de asociación para coordinar las recolecciones.

«Lo más positivo y destacable es el gran apoyo que se ha recibido de la comunidad palmareña, ya que ha habido un considerable aumento de material valorizable que esta llegando desde los mini centros, así como de personas que por su cuenta llegan a dejarlos», indicó Vásquez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*