Pura vida a la “dolce vita”

La experiencia de una alajuelense en Italia

Andrés Castro 
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Partió a Italia en enero del 2019 con la maleta llena de miedos e ilusiones. Pero volvió a Costa Rica con miles de historias para contar, y la plenitud de saber realmente quién es y cuáles son sus capacidades. Hablamos de Melina Mora, una joven alajuelense que fue parte de un intercambio con AFS, el año anterior. 

Nos reunimos con ella, pues queríamos conocer sobre su estadía en el viejo continente, donde tuvo la oportunidad de cursar un año lectivo, como si fuese una ciudadana más del país de la pizza y la buena pasta.  

“De lo que más aprendí fue a conocerme. En esta experiencia crecí mucho en lo personal, fue un año de muchos cambios porque pasé de vivir en casa a un hogar de desconocidos; hubo momentos que no me sentía apoyada. La madurez obtenida, es uno de los aspectos que rescato”, comentó Melina.  

De su estadía en Botrugno, comunidad ubicada en la provincia de Lecce, al sur del país, asegura que disfrutó mucho su gastronomía y la manera en que los lugareños comparten los momentos en familia: “Los domingos por ejemplo, las comidas son algo sagrado, realmente se comparte; uno se aleja de redes sociales, celulares, etc”

Además, le preguntamos por esos aportes que nuestro país podría hacerle a Italia: “Según lo que viví, algo que se podría llevar, es la conciencia ambiental que tenemos en nuestro país. Allá usan mucho plástico innecesario, botan basura a la calle, fuman demasiado. En esos aspectos, pienso que estamos más avanzados en Costa Rica”.

“A quienes tengan la posibilidad de hacer un intercambio de este tipo, les digo que vayan, no lo duden. Antes del viaje yo tenía muchos miedos. Eso sí, hay que tener una mentalidad muy abierta”

Melina Mora actualmente tiene 18 años, vive en el Coyol de Alajuela, y espera en este 2020 iniciar sus estudios universitarios, luego de una experiencia que le cambió la vida. 

*Fotografía: @melinamorac (Instagram)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*