Participación récord en el Simulacro Nacional 

En su 8va edición, reunió a más de 1.175.000 personas de los 84 cantones del país. Destacó una histórica participación de comunidades, niñez, adultos mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad.

Andrés Castro | acastro@elsodeoccidente.com

SAN JOSÉ. En momentos de emergencia, el tiempo de reacción depende enteramente de una adecuada planificación. Con esa visión, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) apostó en esta octava edición por maximizar la preparación ciudadana, logrando una movilización ejemplar que consolida a Costa Rica como un referente en la cultura de prevención.

Este año el ejercicio dio un salto cualitativo al adoptar un enfoque integral multiamenaza, adaptado a la realidad de cada zona del país. Familias, empresas e instituciones pusieron a prueba sus planes de contingencia ante escenarios de sismos, deslizamientos, huracanes, incendios, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis y tornados.

Al cierre de la jornada, la octava edición del Simulacro Nacional contabilizó la inscripción de más de 1.175.000 personas procedentes de los 84 cantones de las siete provincias. La masiva respuesta destacó por su carácter inclusivo, reflejando el compromiso activo de sectores clave de la población:

  • Niñez y juventud: 406.000 niños, niñas y adolescentes.
  • Personas adultas mayores: 114.000 participantes.
  • Poblaciones indígenas: 18.000 personas integradas al ejercicio.
  • Personas con discapacidad: Más de 18.900 participantes activos.

Este año, el Simulacro Nacional destacó especialmente por una mayor participación de comunidades de todo el territorio nacional, evidenciando un compromiso creciente con la auto-protección. A este logro se sumó el fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencia (CME), cuyos integrantes han recibido capacitaciones desde inicios de año.

“Costa Rica ha ido madurando a lo largo de ocho años el ejercicio del simulacro y esto permite que las comunidades sean cada vez más independientes, pero responsables de prepararse”, manifestó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Desde la CNE expresaron su profundo agradecimiento a las miles de familias, empresas privadas, instituciones públicas y Comités Municipales y Comunales de Emergencia que hicieron posible esta jornada. Un año más, el esfuerzo conjunto demuestra que la preparación es la herramienta más poderosa para proteger la vida.

*Fotografía: Cortesía de la CNE.

Sobre Andrés Castro 1402 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*