ASODULCE se proyecta con actividades de protección al medio ambiente

Asociación recibió el galardón: bandera azul ecológica en la categoría de Microcuencas con 2 estrellas blancas

Se organiza un picnic y festival ecológico en marzo y abril respectivamente

Por: Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com

SAN RAMON | El pasado miércoles 1 de febrero se realizó la iza de la bandera azul ecológica, en las instalaciones de Asodulce en San Pedro de la Paz de San Ramón. A la actividad se hicieron presentes colaboradores y socios del trapiche.

Este galardón fue otorgado por las acciones en pro de la conservación del ambiente que ejecuta esta asociación desde hace varios años, con actividades tales como siembra de árboles en la rivera del río, festival ecológico, manualidades con materiales de reciclaje e investigaciones con la Universidad de Costa Rica para aprovechar los desechos de la empresa.

Desde diciembre del 2019, Asodulce participa del programa Observatorio Ciudadano del Agua, dirigido por la ONG Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica. En este programa se realiza un compromiso a largo plazo de protección y vigilancia de un tramo del río que se elija. En esta ocasión la Asodulce eligió cuidar el rio que pasa al frente de sus instalaciones en La Paz.

Estas actividades de conservación han sumado para que la asociación obtuviera por 2 años consecutivos (2020 y 2021) el galardón de la bandera azul ecológica. Pero por falta de presupuesto del AYA hasta este año se les entregó físicamente la bandera en la categoría de Microcuencas con 2 estrellas blancas.

“Es una motivación, es un orgullo, es un prestigio y es una forma de manifestar con evidencia que Asodulce sí esta comprometido con la conservación del ambiente y que, si está haciendo acciones reales para proteger el medio en el que se encuentra”, comentó Johansem Palma, miembro de la administración de Asodulce.

La proyección comunal de Asodulce es continuar con su labor en las actividades ambientales. Por lo cual para este 12 de marzo están organizando un picnic en el río San Pedro y un festival ecológico el 16 de abril, ambas actividades se llevarán a cabo en sus instalaciones.

“El picnic trata de rescatar esa tradición y ese valor cultural de las familias costarricenses que hace unos años iban a hacer picnic a los ríos, es valioso hacer ese tipo de actividades por el tema de recordarle a las familias la importancia que tienen los ríos en nuestra vida, en nuestra cultura y que es una fuente de entretenimiento”, explicó Palma.

Además, mencionó que el festival ecológico es un espacio para compartir en familia y sembrar también la semilla ecológica.

Asodulce es una pequeña empresa que, mediante el uso de tecnologías y prácticas amigables con el ambiente, transforma la caña, en tapa de dulce y dulce molido de la mejor calidad, producido de forma artesanal. Asimismo, producen en proceso de economía circular, aprovechando los residuos como combustible para mover las maquinarias.

Esta empresa comunitaria está conformada por 19 familias de la comunidad de la Paz de San Ramón. Es una empresa sin fines de lucro, que apoya a los productores de caña de la zona y comercializan sus productos bajo la marca EL PACEÑO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*