DE LUCAS, GRANDE DE LOS 80´S EN RAMONENSE

SAN RAMON. En 1987 con 21 años llegó por primera vez a Costa Rica Francisco Javier de Lucas, un español que que jugó en nuestra primera división entre 1987 y 1990 con la AD Ramonense y San Carlos FC.

Javier de Lucas fue el primer jugador de la historia del fútbol costarricense que llegó a un club tico proveniente de un club grande de Europa, el Real Madrid de España. Inició a jugar a sus 9 años, pasó por todas las categorías del Real Madrid hasta el juvenil A donde fue campeón juvenil de Europa y segundo del mundo en Bruselas y Buenos Aires.

Tras dejar las filas madridistas Javier actuó brevemente para los equipos Elche y Alavés, hasta que el técnico Juan Luis Hernández, paisano suyo y conocido de la afición costarricense, lo llamó desde nuestro país para que se vinculara al conjunto ramonense.

“Lo conocí , vine y la verdad que fue una experiencia inolvidable. Al principio fue un choque cultural muy grande pero luego me aclimaté y me identifiqué con el pueblo y la verdad que fueron unos años muy bonitos en mi vida” mencionó.

Entre las anécdotas que recordó De Lucas en entrevistas hechas entorno a su paso por ramonense, afirmó haberse enamorado del arroz con natilla Dos Pinos, pues en España no se encuentra ese tipo de natilla. Recuerda la humedad y calor de algunas zonas que se convirtieron en un difícil adversario. Y en cuanto a la variedad de su español y frases idiomáticas, les resultó muy llamativas a sus compañeros, tal como él mismo lo comentó: “Creían que yo siempre estaba enfadado por mi tono al hablar y las malas expresiones, muy comunes en España.”

Pasados dos años de jugar en el equipo poeta, pasó a manos del equipo de San Carlos que dirigía Álvaro Grant McDonald, pero su corazón siempre estuvo en San Ramón, “Todavía me considero un ramonense”.

En 1990 regresó a España cargado de anécdotas, historia y mucha información sobre el balompié que se practicaba en Costa Rica que conoció el planeta en Italia 90. Ha visita el país en dos ocasiones anteriores y esta vez viene a visitar a una gran amiga en compañía de su esposa e hija.

 

“Costa Rica es mi segunda patria y me han recibido muy bien. Tengo muchos amigos y ha sido bonito, sobre todo por una persona que tiene 90 años y llevaba 20 años sin verla, la ultima vez que estuve en el país fue hace 20 años y ha sido muy entrañable. Era obligado venir a ver a María Elena”

A sus 55 años y recordando su paso por un equipo que lo recibió con los brazos abiertos y donde conoció a una gran familia de jugadores, De Lucas envió un mensaje a los deportistas que hoy visten de blanco y rojo representando a un gran equipo.

“Hay que recuperar el espíritu de la Asociación Deportiva Ramonense. Cuando vine a Costa Rica vi que era un equipo con mucha historia, con la gente volcada a nosotros llenábamos el estadio cada vez que jugábamos y eso hay que recuperarlo. Lo chavales que están en el nuevo equipo deben saber que detrás de ese escudo hay una historia grande y que independientemente de la categoría que estén ahora, si consiguen llevarlo paso a paso otra vez a la elite va a ser historia y será algo que nunca se va olvidar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*