
Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com
San Ramón | Durante las últimas semanas, la Municipalidad de San Ramón ha intensificado su trabajo en diversas áreas fundamentales para el bienestar y progreso del cantón, mediante acciones conjuntas con instituciones académicas, comunidades y entes nacionales. Las iniciativas abarcan desde la educación ambiental y el empoderamiento económico hasta mejoras concretas en la red vial y el acceso a servicios esenciales.

Como parte de su apuesta por una gestión ambiental responsable, la Municipalidad de San Ramón, en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR) y Supermercados Molina, llevó a cabo un taller educativo sobre reciclaje, seguido de una caminata comunitaria de más de kilómetro y medio en la que se recolectaron residuos sólidos. Esta actividad tuvo como objetivo principal crear conciencia ambiental y promover la participación ciudadana activa en la protección del entorno.
Además, se lanzó un proyecto piloto de sostenibilidad en centros educativos del cantón, impulsado junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y la UCR. En esta iniciativa se instalaron composteras giratorias y estaciones ecológicas en escuelas seleccionadas, fomentando prácticas como la reducción de desechos, la reutilización de materiales y la educación ambiental desde temprana edad.
“Cada niño, cada docente y cada comunidad son piezas clave en este cambio. Cuidar el medio ambiente también es formar mejores generaciones”, señalaron las autoridades municipales.
Desarrollo económico y fortalecimiento comunitario. A través del Departamento de Desarrollo Económico y la Oficina de la Mujer, se han desarrollado importantes procesos de capacitación dirigidos a comunidades rurales, con el objetivo de fomentar la autonomía financiera y el espíritu emprendedor.
En Los Criques, distrito de San Lorenzo, se realizó una jornada formativa donde los participantes aprendieron sobre cómo emprender, formalizar un negocio y aplicar herramientas estratégicas como el FODA y el MECA. De igual forma, en la comunidad de Río Jesús, se impartió un taller para la formulación de planes de negocio dirigido especialmente a mujeres emprendedoras.

También se destaca el trabajo realizado en el CINDEA de La Paz, donde se brindaron tres charlas enfocadas en emprendimiento y formalización empresarial a diferentes grupos estudiantiles, sembrando la semilla del liderazgo económico en las nuevas generaciones.
Por otra parte, la Municipalidad sostuvo una reunión estratégica con el Máster Manuel Mejicano Ortiz, Coordinador de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional. El encuentro tuvo como objetivo establecer un convenio marco de cooperación, que permitirá articular esfuerzos académicos y municipales en favor del desarrollo económico local.
Articulación interinstitucional para atender prioridades. Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud local, se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación Pro Hospital de San Ramón y actores locales, donde se discutió la posibilidad de establecer un nuevo EBAIS en el distrito de San Juan, lo que permitiría brindar atención médica más cercana, oportuna y accesible para la comunidad.
Asimismo, el tema del agua potable continúa siendo una prioridad. La Municipalidad sostuvo una reunión con el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, para dar seguimiento al proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua en Piedades Norte y San Juan.
Los puntos clave abordados incluyeron la mejora en infraestructura, la optimización del servicio, la disponibilidad del recurso para el desarrollo habitacional y la proyección hacia un superávit. Posteriormente, se realizaron visitas a las comunidades para informar directamente a la ciudadanía sobre las acciones de corto y mediano plazo que se están ejecutando para solucionar el problema de escasez.
Infraestructura vial. En el área de obras comunales, la Municipalidad continúa su trabajo sistemático para mejorar la red vial del cantón. En la comunidad de El Empalme, se colocaron más de 600 metros de carpeta asfáltica en varias calles, entre ellas Calle Central, Calle Celaje, Calle La Torre y Calle La Constancia, beneficiando directamente a más de 100 familias.
La Comisión de Obras también realizó una gira de inspección por varios distritos, como Piedades Norte (Calles Araya, Víquez, Alvarado, Bajo Zúñiga y Mesen), San Juan (Calles Jiménez, El Monte y Hernán Rojas), y Concepción (Calle El Monte). En San Juan, ya se iniciaron trabajos en el sistema de alcantarillado de Calle Hernán Rojas, como parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa.
Además, en el distrito de Ángeles, el equipo municipal acompañado por el síndico Luis Carlos Robles inspeccionó varias vías, incluyendo Calle El Guaba, Calle Zúñiga, Calle El Silencio y Calle Blanca, para determinar sus condiciones y priorizar intervenciones.
El regidor Bryan Loría destacó que “la red vial de San Ramón es muy extensa, por lo que se está priorizando según la urgencia, condiciones del terreno y recursos disponibles. Las inspecciones se realizan periódicamente para conocer la realidad de cada zona”.





Dejar una contestacion