Vía San José – San Ramón: Gobierno continuará con obras que son urgentes

Intercambio Coyol será el primer punto a intervenir, le seguirán Grecia, Naranjo y San Ramón

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Las Obras Impostergables (OBIS) en la ruta uno, están de vuelta. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la Contraloría General de la República avaló al gobierno para que retome trabajos en esta importante vía.

En entrevista con Telediario de Canal 8, Mauricio Batalla, Ministro de Obras Pública y Transportes (MOPT), manifestó: “La Contraloría reversó una serie de decisiones que no nos permitían hasta tanto no madurara el proyecto, iniciar algunas obras clave, OBIS (Obras Impostergables). A partir de esa notificación de la CGR, nos da la oportunidad de iniciar el intercambio Coyol, Grecia, San Ramón, y el intercambio de Naranjo”.

Por su parte, Efraín Zeledón, director ejecutivo del MOPT, informó que se espera para el mes de julio iniciar con el proceso de licitación que permita iniciar con obras en el Coyol de Alajuela. Posteriormente, este proceso avanzará con los intercambios de Grecia, Naranjo, y San Ramón; en donde ya se cuenta con financiamiento.

Recordemos que el actual gobierno central frenó los avances del fideicomiso a cargo del Banco de Costa Rica (BCR), por considerar que existía un inadecuado manejo de recursos. Esto ocurrió en el año 2022; ahora, se espera en el 2025 tener obreros en la vía y poner en marcha los proyectos indicados.

Desde Occidente ven con buenos ojos esta decisión. Sobre el proceso, Luis Antonio Barrantes de FEDOMA, manifestó: Se da gracias al trabajo que realizó la Unidad Ejecutora de la Ruta 1 y el trabajo articulado con FEDOMA, CAIO y específicamente la subcomisión de capacidad instalada.

Después que el señor Presidente de la República y Ministro del Mopt, de aquel momento, tomaron la decisión de no continuar con el Fideicomiso con el BCR, dimos seguimiento de trabajo con la Unidad Ejecutora. Uno de los objetivos del plan de acción que establecimos, fue que la CGR cambiara el criterio y disposiciones establecidas y en el informe que habían realizado en el 2022 donde impedían continuar con las obras impostergables”.

Sobre Andrés Castro 987 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*