Técnica takakura para manejo de residuos sólidos

Grecia. Con el objetivo darle un manejo integral a los residuos sólidos del Mercado Municipal de Grecia, actualmente el municipio trabaja la elaboración de una propuesta técnica.

Así lo confirmó la encargada de Salud Ocupacional ayuntamiento y encargada del proyecto, Silvia Zamora Retana, quien explicó que para elaborar la propuesta se aplicó una encuesta a los locales comerciales del Mercado.

Esta encuesta se efectuó con el fin de conocer sobre el tipo de local, el producto que se ofrece, el tipo de residuo que se genera, la frecuencia con que se recolectan desechos y si se realiza reciclaje o reutilización.
Según dijo Zamora, antes de la aplicación de estas encuestas se realizó un pesaje por tres días de todos los desechos que se depositan en el basurero ubicado en el Mercado, lo cual concluyó que aproximadamente el 90% de los desechos son orgánicos.

La funcionaria informó también que actualmente la Municipalidad cuenta con un pasante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que estará durante dos años formando parte del equipo de trabajo de la Municipalidad y apoyando la Gestión Ambiental.

Nueva técnica. Este nuevo personero (que no se pudo localizar para esta edición) trae una idea innovadora para el tratamiento de los residuos orgánicos, la cuál se denomina Takakura, que es un método de compostaje a través de bacterias, las cuáles degradan el material orgánico y posteriormente se convierte en abono, explicó Zamora.

Finalmente, la Silvia Zamora agregó que el proyecto como tal aún se está desarrollando, por lo tanto no se manejan datos sobre el costo del mismo; sin embargo, Zamora aseguró, que no tendrá costo económico para los inquilinos del Mercado, solamente se necesitará su disposición para separar los residuos.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol