Tribunal Contencioso sepulta Sistema de Estacionómetros

Palmares. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) sepultó el Sistema de Estacionómetros al rechazar el veto interpuesto por el alcalde de la Municipalidad de Palmares, Bernal Vargas.

La sentencia salió a flote el pasado 12 de marzo y concluye que “(…) no queda más que rechazar por improcedente el veto formulado (por Vargas)”.

El Alcalde vetó el Sistema ante la decisión del Consejo Municipal (CM) de aprobar el dictamen de la Comisión de Orden Vial de la Municipalidad (que estudió los estacionómetros) y avalar la derogación del uso de boletas en noviembre de 2013.

Ante esto el Consejo rechazó el veto pero elevó el caso al TCA, ente que en su resolución (de la cual tiene copia El Sol de Occidente) asegura que los vicios acusados por el Alcalde para sustentar su veto no fueron acreditados.

Argumentos de Alcalde. Entre los argumentos de Vargas, se aseveró que el Consejo Municipal derogó los estacionómetros a sabiendas de que existía un recurso de apelación interpuesto en contra de la suspensión – por seis meses – del Sistema.

Dicho acuerdo lo tomó el CM en mayo de 2013, y el recurso de apelación (aún en trámite según el Tribunal) lo interpuso Luis Martín Araya Rojas, vecino de Palmares.

A su vez, Vargas recordó que el Tribunal Contencioso había declarado sin lugar – en agosto de 2013 – la demanda de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal para que se declarase nula la implementación de los estacionómetros.

Además, el Alcalde aseguró que no se consideró el problema, tanto en los ingresos como en la inversión en obra pública, que generó la suspensión de los estacionómetros
Vargas también cuestionó un informe que creó la Auditoría Municipal como falto a la razón; y una encuesta que elaboró la Comisión de Orden Vial, ya que “no fue realizada por una empresa encuestadora”, cita la sentencia.
Argumentos del CM. Por su parte, el Consejo Municipal objetó que su decisión de rechazar el veto del Alcalde, fue en virtud de que “no existen vicios de legalidad ni oportunidad del acuerdo tomado”.

Argumentó también que al momento que la Comisión de Orden Vial analizó el proyecto, se conoció de un “contrato suscrito entre el Alcalde Municipal y el INS (Instituto Nacional de Seguros), de forma irregular para el cobro de las multas (…) percibiendo el INS un porcentaje nunca autorizado por el Consejo Municipal y donde el Alcalde dice estar autorizado”.

Asimismo el CM afirmó que la derogatoria del Sistema es de “interés cantonal”, en aras de promover la creación de un nuevo plan integral de reordenamiento vial.

El Tribunal define. Finalmente, el Tribunal Contencioso Administrativo concluyó que el dictamen rendido por la Comisión de Orden Vial se apreció y discutió con total claridad.

Por lo que, se le resta sustento al planteamiento del Alcalde al decir que en dicho dictamen medió la “falta de fundamentación, razonabilidad y proporcionalidad”.

Además, el TCA recuerda que el artículo 13 del Código Municipal, confiere al Consejo Municipal la potestad de adoptar, reformar, suspender o derogar disposiciones reglamentarias, por lo que al igual que el CM puede aprobar un reglamento también puede derogarlo.

Por tanto y en razón de lo antedicho, el Tribunal Contencioso Administrativo “rechaza el veto interpuesto (por el Alcalde)”.

Entra tanto, durante la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Municipal el pasado 18 de marzo, el Consejo acordó que se publicará en La Gaceta la eliminación del Sistema de Estacionómetros.

Referente a la demarcación vial, el alcalde, Vargas explicó que todo sigue igual solo que sin la aplicación del cobro de boleta por parqueo.

¿Habrá nuevo proyecto vial? En relación a si se trabajará en un nuevo proyecto de orden vial, miembros de la Comisión de Orden Vial aseguraron iniciarán el proceso necesario para generar un nuevo plan, para lo cual invitaron al Alcalde a participar.

Sin embargo, Vargas manifestó que esperaría una invitación más formal no por su nombre sino por su envestidura como alcalde. No obstante, el gobernador local es consciente de que hay cambios viales que efectuar en Palmares.

Sobre Redacción 1186 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol