San Ramón, faro de Occidente

San Ramon

San Ramón, fundado por personas que comenzaron a llegar a estos lares allá por 1840 provenientes de lugares de Alajuela, Heredia Cartago y San José, (mayormente de Barba, San Antonio y La Ribera De Belén), ya para el 19 de enero 1844 gozaba de declaratoria mediante decreto ejecutivo Nº 52 para “la erección de un poblado con el nombre San Ramón en el sitio nombrado Los Palmares” y daba terrenos para la población (Trino Echeverría, “Historia y Geografía del cantón de San Ramón”), logró en poco tiempo su título de pueblo en 1854 y en 1856 adquirió el título de Villa.
El hecho de que ya en 1843 se contaba con una escuela de primeras letras dirigida por el maestro Félix Fernández, la llegada en el año 1859 la Señora Joaquina Rodríguez Solórzano viuda de Gamboa vino a establecerse en el pueblo y fundó una escuela particular; sumado a ello el establecimiento de algunos finqueros extranjeros como don Víctor Dujardin y un noble de apellido Von Bullow en los actuales distritos San Rafael y Santiago fueron los cimientos de todo un desarrollo educativo y cultural en este pujante cantón. Dice el historiador Paniagua citado, que en 1882 había en San Ramón 20 extranjeros, mismos que dieron su aporte en la agricultura, comercio, minería y otras actividades.
Dice la historia que ya en 1850 habían hecho algunas exploraciones para un camino hacia Sarapiquí y en 1853 vivían en San Ramón más de 700 habitantes, erigiendo la parroquia en 1854.
Todo este preámbulo refleja el desarrollo acelerado de este poblado que buscaba fortalecer las bases de un crecimiento firme. Tan es así que para la Campaña de 1856 se conforma aquí una compañía de soldados instruidos por el Sr. Fruto Mora quien era primo hermano del presidente Juan Rafael Mora. Pero ante “el llamamiento de La Patria, ramonenses fueron a pelear dirigidos por el gran sacerdote el Presbítero don Pedro Cambronero. La memoria de este Padre sigue siendo muy querida para los ramonenses” (su tumba está en los jardines al costado Norte del templo parroquial).
Así siguió creciendo y desarrollándose este noble pueblo, al punto de que en 1878 contaba con despacho de telégrafo; en 1879 estrena su alumbrado público con faroles y se funda una biblioteca pública (Rafael Lino Paniagua “Apuntes Históricos y Crónicas de la Ciudad de San Ramón, en su centenario, 1943); el primer periódico local La Unión, ve la luz en 1880 con la llegada de la primera imprenta que vino al país (posteriormente hubo otros periódicos y revistas locales); en 1900 se funda la sociedad Club de Amigos, así como el primero hospital Sociedad San Vicente de Paul; durante años 1903 se construye una planta eléctrica en Río Barranca; un teatro denominado Minerva es inaugurado en 1914, con la presentación de una zarzuela por parte de una compañía cubana; en 1924 se funda un partido político regional “De la Vaqueta”; en 1926 comienza a funcionar una Escuela Complementaria y se funda la Asociación Centro de Cultura Social y entra en funcionamiento el primer “campo de aterrizaje” en 1932. Mención especial merece la creación de una “Escuela de Jurisprudencia” en 1876, la cual era reconocida por la Universidad de Santo Tomás.
Un importante movimiento tendiente a conformarse como provincia se da en 1916 mediante un plebiscito que resultó favorable, pero el proceso se vio interrumpido por una lucha armada que impidió la votación en el Congreso. Fue en el año 1952 que se crea el Instituto Superior de Educación y la Escuela Normal de San Ramón dos instituciones pioneras en la formación de maestros que salieron para diferentes lugares del país a difundir sus conocimientos en muchas escuelas.
Hoy día San Ramón cuenta con no menos de diez colegios de secundaria, la primera sede regional de la Universidad de Costa Rica que se creó y varias universidades privadas. Dos periódicos circulan mensualmente un canal de televisión y una emisora de radio difunden la información y la cultura. Asimismo, funciona la Escuela de Música del SINEM con más de cuatrocientos alumnos, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, El Museo Regional de Occidente de la UCR y la Biblioteca Pública Ramón Echavarría Mesén.
Por razones políticas llegaron también a San Ramón durante la segunda mitad el siglo 19, varios personajes provenientes de la ciudad capital y otros lugares del país. Tenemos a don Julián Volio Llorente, José Zamora Solórzano Julio Fernández, familias Hine, Cardona, Villafranca, Bolandi y del exterior el Dr. Mariano Figueres a inicios del siglo 20, Francisco Orlich Ziz, don Francisco Mirambell Llavina y muchos otros; se afincaron aquí y con ellos trajeron su cultura y conocimientos que compartieron mediante tertulias, sesiones musicales y otras actividades que motivaron la visita de intelectuales de la época como don Omar Dengo. Además se instalaron algunas industrias como una fábrica de jabón, otra de fósforos, de muebles, sin faltar la exploración y explotación minera del oro. Las visitas del presidente José Ma. Alfaro eran frecuentes a este pueblo.
No hay duda de que estos acontecimiento dieron pie para que fuera creciendo toda una cultura local que generó el surgimiento de escritores, poetas, científicos, connotados intelectuales y tres figuras que ocuparon la silla presidencial: Don Julio Acosta García, Francisco Orlich Bolmarcich y José Figueres Ferrer.
San Ramón enclavado en el extremo occidental de la Gran Area Metropolitana, con sus más de 86.000 habitantes constituye un polo de desarrollo; es hoy por hoy, punto de encuentro de muchas carreteras y con ello la actividad comercial es notoria. Cubierto su territorio en un 63% por bosques protegidos, y ocupar el 2º lugar como poseedor de recursos hídricos, tiene todas las condiciones para alcanzar la certificación de ser carbono neutral.
No es pues eventual el que hoy día surjan estos grupos como los denominados “foros de Occidente” que marcan territorio y “sacan roncha” en el quehacer político nacional. Quizás diferencias en su modo de pensar y ver la problemática con cristales de diferente color, muestran hoy día divergencias en su accionar pero que al final buscan el bienestar y progreso de este pujante pueblo. Estos grupos, legitimados o no por el respaldo popular han hecho un gran trabajo para presentar proyectos como para la construcción de la carretera San José San Ramón, mismos que requieren la aceptación y puesta en ejecución por parte del gobierno central. Esto es fiel reflejo de aquella herencia de los fundadores y colaboradores en el desarrollo educativo, cultural, económico, y político de este noble pueblo, 2º cantón de la provincia de Alajuela, el cual ha sido cuna del nacimiento de al menos tres de los partidos políticos que han gobernado a nuestro país.
Abril de 2014.
Textos citados: “Historia y Geografía del Cantón de San Ramón”, Trino Echavarría, 1966.
“Apuntes Históricos y Crónicas de la Ciudad de San Ramón, en su centenario”,
Rafael Lino Paniagua Alvarado, 1943.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol