Enfrenta tus miedos

miedoCuando usted vino a este mundo llegó como el ser más valiente que había. Además al nacer, padecía únicamente dos temores: el miedo a los ruidos fuertes y el de caer al vacío, esto según estudios realizados. Aparte de estos dos temores naturales, el resto de sus miedos fueron aprendidos conforme crecía y con las experiencias de la vida.
El miedo controla su vida haciéndole creer que la única forma de cumplir sus sueños es por medio de la suerte, o por alguna afortunada equivocación que pudiera favorecerle, y como consecuencia de esta inseguridad  que provoca el miedo, ha perdido la confianza en sí mismo y esta es la razón por la cual se apega a personas y situaciones  de las cuales, es mejor pensar en deshacerte.
Existen muchos tipos de miedos: Hemofobia( miedo a la sangre), Acrofobia( miedo a las alturas) Necrofobia(miedo a los cadáveres) y así sucesivamente hasta poder  sentirse identificado con muchos de ellos.
Sin embargo, la pregunta aquí es poder determinar el porqué surgen tantos y tan diversos temores. La respuesta es muy simple, por que el miedo es un mecanismo de defensa, de superviviencia , que usa el cuerpo para prevenirlo de circunstancias peligrosas y alerta los sentidos para buscar protección. Si su mente cree que se encuentra en una situación amenazante, ese mecanismo se activa y se prepara para el escape. Aparecen inmediatamente alteraciones fisiológicas como el sudor, palpitaciones, intranquilidad entre otras.
Usted debe comprender que la intención del miedo no es limitarlo, sino más bien protejerlo de lo que puede perjudicarle. El problema está en que la mente interpreta cualquier situación desconocida  como riesgosa y nos hace creer que hay peligro donde realmente no existe. La mayoría de las situaciones que enfrentará realmente no son amenazantes . Usted decide si quiere traer el miedo a cada experiencia de vida .
Entonces, ¿Cómo vencer sus miedos para que pueda hacer los cambios necesarios que le permitan alcanzar su potencial? Lo que necesita es enfrentarlos, y para eso es necesario entender que el miedo es parte de la naturaleza humana y siempre vivirá con nosotros, eso es algo que no podemos cambiar.  Apunte sus miedos, eso le permitirá, saber cuál es su mayor temor, investigue sobre ese miedo, decida hacer las cosas, y pregúntese que es lo peor que le puede pasar.
Lo que si podemos cambiar es la actitud hacia el mismo y la forma en que lo manejamos.  No permita que sus miedos lo detengan.
Licda Maritza Alfaro Varela
Psicóloga
Cel: 88 16 18 22
malfarov29@hotmail.es

Maritza

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol