Alerta sanitaria productos para blanqueamiento dental sin registro sanitario

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud alerta a la población en general sobre la comercialización y publicidad de productos para el blanqueamiento dental que no cuentan con registro sanitario.

La Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario ha atendido varias denuncias relacionadas con la venta de este tipo de productos a través de redes sociales o páginas de internet, los cuales se promocionan como blanqueadores dentales.

Dichos productos son los siguientes:

Lápiz blanqueador Dazzling White sin registro sanitario en Costa Rica
Kit de blanqueamiento dental sin marca detallada, promocionada en redes sociales
Producto Carbón Coco con indicaciones para blanqueamiento dental sin registro sanitario en Costa Rica. 
 

Según lo establecido en la normativa sanitaria vigente, los productos que se utilicen para realizar blanqueamientos dentales pueden clasificarse como cosméticos o como equipo y material biomédico (EMB) clase 2, esto de acuerdo con los ingredientes que contengan y a la concentración de estos; sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se requiere del registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud de Costa Rica previo a ser importado y comercializado en el país.

Es importante mencionar que todo producto que no cuente con registro sanitario vigente representa un riesgo a la salud de la población, debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso o consumo.

Recomendaciones a la población

  • Consultar con su profesional en odontología antes de utilizar un producto cuyo uso sea para el blanqueamiento dental.
  • Verificar antes de comprar, vender y utilizar este tipo de productos, que los mismos posean registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Lo anterior se puede consultar a través de la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr.
Sobre Anyelin Campos 1340 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*