¿Cuánto dura el cannabis en el organismo?

CANNABIS

Metabolismo, regularidad del consumo, cantidad de ingesta, peso y estatura determinan duración de la sustancia psicoactiva en el cuerpo.

Oficina de redacción El Sol | redacción@elsoldeoccidente.com

SALUD | Cuando la persona consumidora habitual de cannabis logra tomar consciencia de las afectaciones que el consumo le causa a nivel familiar, social y personal, es cuando toma la decisión de iniciar un proceso de recuperación, por lo que es importante considerar un acompañamiento terapéutico que le permita orientar sus decisiones para su proceso de cambio.

“La desintoxicación por consumo de sustancias psicoactivas (droga) va más allá del tiempo, por lo que se recomienda contar con una valoración integral por parte de medicina, psicología y trabajo social en caso de ser necesario. Es importante contemplar que los cambios son tanto conductuales como cognitivos y la asesoría por parte de especialistas en adicciones facilita este proceso”, así lo señala la doctora Paula Picado Granados, Supervisora de psicóloga clínica del IAFA.

La pregunta más recurrente de las personas es ¿Cuánto tiempo tarda el organismo en desintoxicarse del la marihuana (cannabis)?

El hígado metaboliza el THC, que es la sustancia adictiva (psicoactiva) del cannabis, y sus metabolitos se descomponen con el paso de los días, las semanas y hasta los meses hasta que no queden rastros. Sin embargo, estos pueden variar dependiendo del tipo de cannabis, la concentración del THC, la alimentación del usuario, el género dado que todos los organismos son distintitos y los componentes moleculares del cannabis son muy dinámicos. Mencionó Picado.

Organizaciones como American Addiction Centers en Tennessee y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en los Estados Unidos, concuerdan en que los plazos de permanencia del THC en el organismo varía y estos centros advierten que la desintoxicación del cannabis es variable.

Otros factores para que el THC se mantenga durante más o menos tiempo en cada organismo varía según la condición de cada persona como:

  • Metabolismo
  • Cantidad de consumo
  • Tiempo entre un consumo y otro
  • Actividad física o sedentarismo
  • Peso
  • Estatura
  • Regularidad del consumo

Es importante tomar consideración estos aspectos cuando se cuenta con un consumo activo de sustancias psicoactivas para prevenir accidentes de tránsito, laborales especialmente cuando implica uso de máquinas agrícolas e industriales, que podrían poner en riesgo inclusive a terceras personas. Comento la especialista.

Según el NIDA “las cantidades detectables de THC pueden permanecer en el organismo durante días o incluso semanas después del consumo, los efectos visibles de fumar marihuana por lo general duran entre una y tres horas; los de consumir alimentos o bebidas con marihuana pueden durar muchas horas”. A continuación, se presenta una tabla de referencia sobre la permanencia del THC en el organismo.

Evidencia del THC en orina

Consumo una vez2 a 7 días
Consumo ocasional7-20 días
Consumo Regular2 -7 días
Consumo habitual7-18 días

Evidencia del THC en la sangre

Consumo una vez1 a 2 días
Consumo ocasional1-3 días
Consumo Regular7 -18 días
Consumo habitual30-100 días

Evidencia del THC en saliva

Consumo una vez24 horas
Consumo ocasional24 horas
Consumo RegularHasta 3 días
Consumo habitualHasta 7 días

Aunque el cannabis deja rastros por mucho tiempo en el caso de las pruebas de cabello la permanencia de la sustancia psicoactiva se identifica hasta por 90 días después del último consumo. La prueba para determinar la presencia de THC en cabellos se hace principalmente laboratorios forenses.

En los últimos 5 años el IAFA atendió a 24039 personas consumidoras de cannabis. Para lo cual el Instituto sobre alcoholismo y Farmacodependencia IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas, donde puede solicitar ayuda para tratar su problema de consumo tanto del cannabis como de otras sustancias psicoactivas.

Centro de Atención Integral en DrogasContacto
Pérez Zeledón2771 0234
Puntarenas2245 9414
Quepos2777 4089
Liberia2666 3668
Santa Cruz2680 4764
Limón2758 6758
San Carlos2460 3367
San Ramón2445 5314
San Vito2773 4751
Alajuela2460 0293
Heredia2260 2339
Guápiles2710 0122
Cristo Rey4082 1369
Cartago2551 6166

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*