Cuidado y manejo de la salud oral del paciente con Alzheimer

Salud Bucal

Josué Ramírez
Dra. Muñoz, Especialidades Odontológicas.
Teléfono: 24457108

Se debe recordar que la enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, es decir, que es irreversible y progresa de manera ascendente, causando daños más severos en el trascurso de la enfermedad. La enfermedad básicamente se desarrolla en dos formas: primero las células que aún viven, pierden la capacidad de reaccionar frente a los diferentes estímulos, y luego, el tamaño del cerebro se reduce por la cantidad de células nerviosas que mueren continuamente.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes con esta enfermedad son: dificultad a nivel motor al realizar las tareas de la vida cotidiana como por ejemplo cocinar, caminar y comer ; pueden tener confusión, desorientación en tiempo y en lugar, cambios repentinos en la personalidad y pérdida progresiva de memoria.

El cuidado y manejo de la salud oral en estos pacientes es un tema de suma importancia, algunas alteraciones que pueden presentar ellos en su boca son: enfermedad de las encías y hueso de soporte del diente (enfermedad periodontal), caries y mal aliento. Además, los medicamentos usados para controlar esta enfermedad causan reducción de la saliva, contribuyendo así, al desarrollo de las enfermedades mencionadas.

Unos consejos prácticos y útiles para los cuidadores del paciente con Alzheimer: tratar de realizar la misma rutina en el proceso de higiene, por ejemplo, con los mismos aditamentos, en el mismo lugar y con la misma persona; utilizar una gasa para limpiar los dientes después de cada comida, esto es indispensable, ya que así se evita la acumulación de residuos alimenticios y placa bacteriana, conjuntamente, es importante utilizar hilo y crema dental en el proceso de higiene oral. También, la hidratación continua del paciente es necesaria para lograr una mayor lubricación bucodental.

Se debe recalcar para los cuidadores de los mismos, que tener paciencia para con estos pacientes es un pilar de suma importancia en el cuido y manejo, ya que en este caso, la higiene bucal puede ser una tarea difícil de realizar.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol