Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com
PSICOLOGIA | La manera como educamos y tratamos a nuestros niños tiene gran impacto en como ellos crean una imagen sobre sí mismos y su propia percepción de autoeficacia ante los distintos desafíos que se van encontrando en la vida…Pero, ¿qué sucede con los niños que reciben una crianza narcisista?
Cada padre de familia tiene derecho a decidir cómo educar a sus hijos, siempre desde el amor y el respeto. Pero es importante reconocer que hay ciertos tipos de educación en los niños, como lo es “la crianza narcisista”, que genera un impacto negativo en su desarrollo.
Los comportamientos negativos de un padre o una madre narcisista pueden ser adoptados por los niños que aprenden observando y reflexionando. Por lo que, de cierto modo, este tipo de educación se convierte en “semilleros” de familias narcisistas, mediante un tipo de crianza que enseña conductas tóxicas que pueden ser repetidas por sus hijos.
“Muchas veces, los padres transmiten ciertos patrones a sus hijos, y estos llegan a formar parte de su personalidad cuando crecen. Es aquí donde aparece el trastorno narcisista de la personalidad. La dinámica familiar de un niño es uno de los elementos que generan tendencias narcisistas, superioridad, grandiosidad y falta de empatía en edad adulta y esto les dificultará regularse emocionalmente”, explicó Roxana Quirós Máster y Especialista en Psicología Clínica.
Según comentó la doctora Quirós, el fruto de familias que están conformadas por padres narcisistas, es, por lo general, niños que aprenden a ser inseguros y a menudo están convencidos de que no son dignos de ser amados, ya que reciben de sus padres poca atención y validación.
Los niños que sufren una educación narcisista tienen problemas para expresarse y tienen miedo de que hablar resulte en la pérdida del amor de los padres, por lo que la autoestima se ve lesionada.
Por su parte, los padres suelen ser queridos, aparentemente, por sus amistades, con actitudes muy encantadores y agradables. Sin embargo, la relación que tienen con sus hijos es muy diferente.
“No tienen ningún respeto por sus hijos y no tienen reparos en anunciar a personas ajenas detalles humillantes sobre la vida de sus hijos. En ocasiones estas conductas pueden ser aprendidas y reproducidas por los hijos en su edad adolescente y adulta, además del daño previo en su personalidad”, comentó Roxana.
¿Cómo puede un padre de familia detectar que su hijo tiene alta probabilidad de desarrollar, en un futuro, el trastorno narcisista de la personalidad?
1. Es importante que los padres reconozcan los comportamientos negativos de los hijos.
2. No reflejar o validar las emociones o reacciones inadecuadas de los hijos.
3. Estar atentos a comportamientos narcisistas del niño como falta de empatía, necesidad de atención constante y exigencias recurrentes.
4. Falta de remordimiento de su hijo ante ciertas conductas o daño causado.
Los padres de familia que prestan atención a diversas conductas tienen más probabilidades de detectar y modificar diversos comportamientos narcisistas de sus hijos.
¿Se pueden detectar y modificar rasgos de trastorno narcisista de la personalidad (TPN) desde la primera infancia?
“Sí es posible. Enseñando y demostrando a sus hijos con acciones lo que significa inteligencia emocional. Un padre y madre con empatía ante lo que les sucede a sus hijos y a los demás, es una excelente forma de enseñarles y ayudarles a reconocer cómo se sienten”, señaló la doctora Quirós.
Además, aseguró que, la identificación de emociones es el primer paso práctico, teniendo un discurso positivo y atento ante ¿qué siente? ¿Y cómo se siente? frente a diversas situaciones que se le presenten. De forma que, aprenderá a expresar sus sentimientos y reconocer los sentimientos de los demás.
Dejar una contestacion