Importancia de la salud mental en el entorno laboral

SALUD | Si te resultan familiares los términos como desesperanza, tristeza, ira, miedo, depresión y ansiedad, porque los has experimentado en alguna ocasión, es momento de revisar tu entorno laboral.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, resulta propicio hacer una revisión de las condiciones laborales, así como de los conceptos básicos para comprender de mejor manera un fenómeno que afecta a una gran parte de la población.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través del Consejo de Salud Ocupacional, se unen a esta celebración desde su competencia, la cual es asegurar el derecho a un entorno laboral, saludable y seguro que evite los riesgos laborales, especialmente los psicosociales, que son en gran medida los que provocan la enfermedad metal a causa del trabajo.

¿Qué es la salud mental?

Empecemos por definir qué debemos entender por salud mental. La Política Nacional de Salud Mental de Costa Rica define “la salud mental como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente.”

¿Cuándo y por qué se celebra el día Mundial de la Salud Mental?

El 10 de octubre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven la conmemoración del día mundial de la salud mental, esta celebración busca reforzar el compromiso global para hacer de la salud mental un derecho humano universal.

El continente americano experimenta una gran crisis de salud mental, con alta prevalencia de los trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, y el problema se agrava porque la mayor parte de las personas que presentan estas dificultades no reciben la atención vital que necesitan.

Lamentablemente, hoy en día, muchas personas con problemas de salud mental todavía sufren el estigma y la discriminación generalizada, abusos y la denegación de sus derechos humanos básicos, incluido el trabajo. Aunado a limitaciones o ausencia de la atención de su salud mental y el acceso oportuno y de calidad al tratamiento médico y psicosocial.

¿Cómo afecta el entorno laboral la salud mental de las personas trabajadoras?

Cuando las actividades cotidianas, incluido el trabajo, sobrepasan las capacidades de manejo, surge la sensación de descontrol y se percibe incapacidad para dar respuesta a la situación, se puede afectar el estado de salud física y mental. Mientras que, por el contrario, si se reciben las exigencias y se dispone de recursos necesarios para afrontarlas, surge una sensación gratificante, por hacer frente a los desafíos de la vida.

Las siguientes condiciones de trabajo pueden ocasionar estrés laboral y romper la estabilidad emocional de las personas trabajadoras, lo que puede conducir a una enfermedad laboral, posiblemente de naturaleza mental con síntomas asociados a la desesperanza, tristeza, ira, miedo, depresión y ansiedad.

a) Un trabajo precario o inestable

c) Un salario reducido o insuficiente que no permita para cubrir las necesidades básicas o los niveles de endeudamiento adquiridos.

d) No contar con protección social de los sistemas de salud pública y de riesgos del trabajo;

e) Laborar en condiciones de peligrosidad constante

f) Actividades de alta demanda cuantitativa, mental y emocional;

g) Laborar en ambientes violentos y poco empáticos;

h) No poder conciliar la vida personal y la laboral.

El estrés laboral, la sobrecarga laboral y la violencia en el trabajo son las condicione que en mayor medida puede afectar la salud mental de las personas trabajadoras

Es importante resaltar que los factores que pueden derivar en una enfermedad causada por el trabajo incluyen:

  • La calidad de los componentes del trabajo desarrollado,
  • Los riesgos laborales que presenta
  • La predisposición individual o vulnerabilidad de la persona trabajadora.

De manera que las condiciones de trabajo pueden decantar la balanza hacia el lado de la enfermedad en personas con una susceptibilidad previa

Algunos datos sobre la afectación de la salud mental en el entorno laboral

  • En el año 2022 se reportaron 5 408 personas con enfermedades a consecuencia del trabajo. Las primeras cuatro enfermedades laborales se asocian con afectaciones al sistema oseomuscular (lesiones de rodilla, hombros, manos y columna vertebral) mientras que en quinto lugar se ubican las enfermedades mentales y de trastornos del comportamiento, estas representan el 4.2% del total de enfermedades laborales.
  • En el año 2020 se reportaron 23 casos, en el año 2021 se reportaron 167 y en el año 2022 se registran 229. En su mayoría se afectaron más mujeres (147) que hombres (87), de manera similar (porcentualmente) para los diferentes años. 
  • 4 de cada 100 personas que enferman a causa del trabajo, presentan trastornos mentales y del comportamiento.
  • Las mujeres trabajadoras son quienes más evidencian su afectación emocional a causa del trabajo.
  • Las principales afecciones son la ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento
  • Las principales manifestaciones de violencia en el trabajo son la discriminación, el acoso laboral y sexual

El trabajo como fuente de la buena salud mental

El trabajo que desempeña cada persona influye de forma significativa en el camino de su realización personal y se convierte en un aliciente del sentido de identidad del individuo, en especial si éste tiene un significado importante para sí mismo.

Cuando la persona se adapta al campo laboral de forma funcional, produce efectos positivos en su salud, incrementa su seguridad, autoestima, sentido de pertenencia, autonomía, entre otros elementos clave para dar sentido a la vida y al quehacer diario, todos ellos son aspectos que se asocian en sí con el concepto de salud mental. No obstante, si el trabajo tiene características precarias y/o violentas o es insatisfactorio para la persona trabajadora, estas situaciones tienen un efecto directo en la afectación de la salud física y mental.

Un entorno laboral seguro y saludable puede ayudar a prevenir la afectación de la salud mental

Las empresas saludables se definen como “aquellas en la que todos sus integrantes colaboran para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”

Los centros de trabajo con estas características, procuran la mejora de la salud de las personas trabajadoras, en un entorno físico y mental saludable, que involucre a sus familias y otros miembros de la comunidad.

Lo que se espera de una empresa saludable además de cumplir con todas las medidas de salud ocupacional, es promover en las personas trabajadoras la capacitación en materia de salud y solucionar todo aquello que pueda afectar la salud, física, social y mental.

Sera una organización con horarios razonables, un buen clima laboral, que promueve el trabajo en equipo, promueve la participación, el trato justo y el reconocimiento por el trabajo realizado.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado de la salud mental de las personas trabajadoras y de la necesidad de implementar acciones preventivas

Entornos de trabajo seguros y saludables

  • Cumplir la legislación en materia laboral y de salud ocupacional.
  • Procurar jefaturas empáticas, que ejerzan la comunicación clara, el trato justo y el reconocimiento oportuno.
  • Tolerancia cero a la violencia laboral: discriminación, acoso laboral, sexual y violencia externa.
  • Promover la participación y la capacitación.
  • Promover la salud integral, la actividad física y los hábitos de vida saludables.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social vigila y promueve los entornos saludables de trabajo

Convertir la salud mental en un derecho universal no se podrá lograr sin una sinergia intersectorial, a la cual no escapa el sector trabajo y seguridad social.

El trabajo digno es un derecho y una necesidad para toda persona, de manera que determina la salud y el bienestar de una persona. “El trabajo desde la perspectiva del desarrollo humano da sentido a la vida de las personas, en tanto, les permite desplegar sus capacidades como sujetos activos, productivos y, por ende, contribuir con la autorrealización y el reconocimiento social.”

De manera que el trabajo, las condiciones en que este se desarrolla, y el grado de bienestar que este otorga a la persona tiene el potencial de otorgar salud o afectarla.  El trabajo es un determinante de la salud mental de la población.

El Decreto ejecutivo N°41345 el artículo 5, inciso f, cita: “Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: A través del Consejo de Salud Ocupacional, será responsable de:

-Coordinar actividades y esfuerzos públicos que fomenten el mejoramiento de las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo en todos los centros de trabajo.

-Incentivar las prácticas saludables en los entornos y centros de trabajo para la búsqueda continua del bienestar social y en salud laboral de las personas trabajadoras.

En el marco de la celebración del día mundial de la salud mental, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Consejo de Salud Ocupacional se une a los esfuerzos nacionales de salud mental como un derecho humano universal, en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. 

 Le invitamos a participar en las siguientes actividades:

  1. Actividad virtual, vía Zoom Derribando barreras: Superar el estigma de la enfermedad mental en el ámbito laboral. Con la participación de especialistas de la UNA y la UCR. El martes 10 de octubre de 10 a 11:30 am, a través del siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/84509830303 o a través del facebook live del CSO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*