Ministerio de Salud Lanza Ruta de Salud Ambiental para Abordar el Crecimiento de la Generación de Residuos en Costa Rica

  • Política, reglamentos, mecanismos de fiscalización y VUI Gestores fueron parte de los productos que se presentaron.
  • Costa Rica enfrenta un importante crecimiento en la generación de residuos.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Salud. El Ministerio de Salud anunció el lanzamiento de la Ruta de Salud Ambiental, una iniciativa diseñada para abordar el crecimiento preocupante en la generación de residuos en Costa Rica.

Según revelan encuestas realizadas por el Ministerio de Salud, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en las tasas de generación de residuos en el país, que oscilan entre el 7,5% y el 10%. Este incremento se produce en un contexto donde los procesos de reciclaje son aún insuficientes, y a pesar de contar con ocho rellenos sanitarios, dos de ellos presentan limitaciones en su capacidad para recibir residuos sólidos ordinarios.

La Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidente y ministra de Salud, destacó que la Ruta de Salud Ambiental detalla las líneas estratégicas de intervención en el ámbito ambiental. Entre los productos presentados se encuentran políticas, reglamentos, mecanismos de fiscalización y la implementación de una Ventanilla Única de Información para Gestores Ambientales.

«Estamos presentando reglamentos y protocolos que nos permitirán identificar y analizar proyectos relacionados con la gestión de residuos en el país. Lo más importante es la Política para la Gestión Integral de Residuos, que busca transformar esta gestión fortaleciendo aspectos socioculturales, ambientales, institucionales, normativos, financieros, logísticos y tecnológicos», agregó la ministra.

La Ruta de Salud Ambiental también impulsa la transformación digital mediante la fiscalización a través del uso de drones y la implementación de una aplicación móvil, Circulapp, desarrollada por el IFAM, que conecta a todos los actores vinculados con la gestión integral de residuos para facilitar y aumentar la recuperación de materiales valorizables.

Durante el evento de lanzamiento, que contó con la presencia de alcaldes electos, funcionarios del ejecutivo, diplomáticos y personal del Ministerio de Salud, se presentaron tres proyectos en desarrollo en el país, incluyendo el Parque Industrial Bajo Pita y Tecnológica Ambiental Ka, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de esta iniciativa, la ministra de Salud presentó un proyecto de ley para fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en la gestión y disposición final de residuos sólidos. Además, se dieron a conocer otros reglamentos, como el de Control de Olores, Control de Ruidos y el Reglamento para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de Obras, que están en proceso de formalización.

El evento concluyó con la firma del decreto que oficializa la Política para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento de Parques Ambientales para la Separación, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, por parte del Sr. Presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud Dra. Mary Munive Angermüller.

Sobre Anyelin Campos 1509 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*