Gozar de buena salud: Un derecho en riesgo

7 de abril Día Mundial de la Salud, este año se celebra bajo el lema «Mi salud, mi derecho»

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | Este domingo 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud bajo el lema «Mi salud, mi derecho», recordando a la población que la salud es fundamental para una vida plena. Sin embargo, diversos factores están desafiando este derecho fundamental.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) destaca la necesidad de una gestión presupuestaria eficiente y acceso a la innovación para garantizar la salud de todos. Además, enfatiza en la importancia de un enfoque colaborativo entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Entre los desafíos que enfrentan los sistemas de salud se encuentra la inversión insuficiente, con solo un puñado de países cumpliendo con los estándares recomendados por la OMS y la OCDE. Además, el acceso tardío a tratamientos innovadores y la escasez de personal sanitario son obstáculos significativos que requieren atención urgente.

La pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de políticas que promuevan la resiliencia sanitaria, así como la modernización de procesos de compras y el uso de tecnologías como la telemedicina para mejorar el acceso a la atención médica.

Fedefarma llama a un enfoque más inclusivo y equitativo para abordar estos desafíos, comprometiéndose a trabajar en colaboración con diversos actores para promover la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas. En última instancia, garantizar el derecho a la salud requiere un esfuerzo conjunto y continuo de toda la sociedad.

Sobre Anyelin Campos 1506 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*