Conversando con Doña Rosibel Arrieta Alvarado, quien es la presidente de la Fundación Vida Nueva y trasplantada de hígado desde agosto del 2006. Me motivó a compartir esta información con los amigos lectores de este medio de comunicación.
Los integrantes de la Fundación son pacientes trasplantados que se dedican a trabajar el tema de la donación de órganos y tejidos en Costa Rica para que los que están en lista de espera obtengan una segunda oportunidad de vida. Por el desconocimiento de los costarricenses en el tema de trasplante sintieron la inquietud de formarla fundación, cuyo nombre formal es: Fundación de Personas de Trasplante de Hígado Vida Nueva. En el 2012 se dio una gran lucha contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el desmantelamiento del Centro de Trasplante Hepático del Hospital México, ahora la lucha continua en el 2013 pero llevando más información a todos los ciudadanos para que tengan la voluntad de donar; en las listas de espera hay desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad con enfermedades terminales cuya única sanación se dará por el trasplante.
La fundación se centra en la obtención de hígados y de otros órganos: córneas, hueso, piel, sangre, hígado, corazón, riñones, válvulas. La lista de espera crece cada día más, el año pasado había un aproximado de 500 personas en espera de córneas, 300 de riñón, 50 de hígado. El 2011 cerró con una tasa de donación de 5.5 por millón de habitantes y el 2012 en 2.5 por millón, casi no hubo trasplantes de donador fallecido, la mayoría fue de donador vivo, la fundación incentiva la donación de órganos de personas fallecidas por medio de repartir información por todos los medios: repartiendo volantes, dando charlas en escuelas, colegios, universidades, empresas privadas y públicas.
“Al no tener una ayuda adecuada del estado, se tomo la iniciativa de impulsar un proyecto de ley de donación y trasplante de órganos en Costa Rica, el expediente 18.246 es promovido por la diputada Rita Cháves, la ley actual está obsoleta, y la idea es evitar, con esta actualización, el tráfico y la compra de órganos en el país, con la apertura del turismo médico estamos a las puertas de muchas cosas que los costarricenses aún no conocen”, nos cuenta doña Rosibel.
Si usted necesita un trasplante o tiene un familiar o amigo que lo requiere, comuníquese con ellos www.trasplantesdehigado.org. fundaciónvidanueva4@hotmail.com, Telefax: 2442-9148. Las donaciones se reciben en la cuenta: BCR: 001-290249-4
Dejar una contestacion