Abierta convocatoria de iniciativa virtual para atención al sector artístico cultural y de juventud: “Aquí Cultura”

  • Período de convocatoria inició el 8 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio de 2020.
  • Iniciativa forma parte de acciones del MCJ en atención al sector por los efectos del Covid-19.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

CULTURA | El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia la apertura del proceso de convocatoria dirigido al sector artístico cultural y de juventud de todo el territorio nacional, que deseen formar parte del programa virtual “Aquí Cultura”, el cual es una de las acciones específicas adoptadas para brindar un estímulo económico para proyectos culturales que se puedan realizar acatando las medidas de distanciamiento físico y mediante trámites sencillos.

“Con ‘Aquí Cultura’, se abre el primero de los programas que anunciamos para apoyar a nuestro sector en esta difícil coyuntura. Lo hacemos, a tono con el momento, en torno a la virtualización y a lo que ella potencia y enseña. El espacio digital de contacto es distinto al físico, pero si entendemos que es el vínculo y el sentido lo que nos conecta, es evidente que la tecnología amplía la experiencia, innovando.

El confinamiento ha acelerado esa exploración. Invitamos a explorar modos nuevos que alimenten la relación de artistas con su creación y sus públicos, para cuando venga el reencuentro. Así como toda imagen está formada por pixeles que al interrelacionarse cobran sentido, una comunidad –humana o sectorial- se aviva con cada punto y momento de contacto. Por eso decimos: cada píxel, cada contacto cuenta. ‘Aquí Cultura’, representa ese momento en que se hace vivo el contenido cuando las personas se encuentran”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

“Aquí Cultura” es un espacio para visibilizar y potenciar el trabajo cultural generando interacción con diferentes públicos, a través de una plataforma virtual para disfrutar desde los hogares costarricenses, que albergará una programación artística de expresiones de danza, música, circo, literatura y artes visuales.

La iniciativa será promovida a través de un programa en vivo que será transmitido de manera gratuita mediante las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud.

Se prevé la producción de nueve programas que serán grabados en espacios como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar e instalaciones del Cenac, siguiendo para ello todos los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Salud.

Dichos programas podrán ser disfrutados los fines de semana, a partir del mes de junio, hasta el mes de julio.

Sobre la convocatoria. Las propuestas serán seleccionadas mediante un proceso de convocatoria abierta para artistas, gestoras y gestores, colectivos, compañías, así como para creadores y creadoras del ámbito artístico y cultural, nacionales o residentes en el territorio costarricense, que se configuren como solistas o en grupos de pequeño y mediano formato.

Las bases y formularios de participación se encuentran en el sitio https://ac.cpac.online/

Los proponentes podrán presentar sus propuestas en dos formatos: propuestas para ser transmitidas en vivo y/o contenido en formato pregrabado de música, artes escénicas, literatura, circo y artes visuales.

Sobre Anyelin Campos 1509 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*