Tres mil asociaciones de desarrollo fortalecen operativo de asistencia humanitaria ante emergencia

Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella.
  • Estrategia es impulsada por la CNE en coordinación con Dinadeco y Conadeco para apoyar a la atención de personas y familias afectadas por la pandemia.
  • Movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente y la única con presencia en todos los distritos, barrios y vecindarios del país.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | Las más de tres mil asociaciones de desarrollo existentes en el país servirán de plataforma comunal en el Operativo de Asistencia Humanitaria que impulsa el Gobierno de la República para atender la emergencia nacional provocada por el Covid-19.

El operativo comunal es impulsado por la CNE, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

“La iniciativa se enmarca en la estrategia “Enlace de Esfuerzos” y la campaña “Con vos Podemos”, con el objetivo de unir esfuerzo poniendo a disposición del país una estructura comunal con presencia nacional que permita el levantamiento de la información de las familias necesitadas, el traslado de diarios de alimentos y kits de limpieza hasta la puerta de los hogares, así como fortalecer y ampliar las capacidades institucionales y locales ante la emergencia”, explicó el director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

“El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente en el país, la única con presencia en barrios y vecindarios y que conoce de primera mano la realidad de su entorno. Su aporte a esta emergencia resulta determinante para llegar a las personas y familias que requieren de atención y apoyo”, dijo.

La incorporación del movimiento comunal costarricense en la estructura operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se realiza mediante la siguiente plataforma:

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que la participación de las organizaciones de desarrollo en el operativo de asistencia humanitaria es fundamental, ya que conviven con los grupos poblacionales de forma directa y conocen de primera mano sus necesidades.  En este sentido, Solís no descarta la posibilidad de que formen parte de próximas emergencias.

En el marco de la emergencia, las asociaciones de desarrollo comunal podrán realizar acciones como las siguientes:

Para acreditarse en el operativo de ayuda humanitaria, las organizaciones de desarrollo pueden llenar un formulario en línea, disponible en www.dinadeco.go.cr, Facebook/Dinadeco, o comunicarse con las direcciones regionales de Dinadeco y gestionan el trámite correspondiente. La acreditación es requisito para el uso y posterior liquidación de los fondos públicos que dispongan para la atención de la emergencia, por parte de las asociaciones.

Sobre Anyelin Campos 2084 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación con énfasis en Mercadeo, egresada de la Universidad Latina de Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en el ejercicio del periodismo.Contacto: Móvil: (+506) 8979 3627 E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*