
- Diecisiete proyectos recibirán financiamiento gracias al principal fondo concursable para la creación musical del país.
Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com
Arte y Cultura. Diecisiete proyectos musicales de distintas regiones de Costa Rica recibirán financiamiento para desarrollar obras inéditas gracias a la segunda edición de Semilla Sonora, una iniciativa que destinará más de ₡20 millones al fortalecimiento de la creación y producción musical nacional.
El programa es impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Fundación Parque La Libertad y la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), con el objetivo de generar mayores oportunidades para compositores, intérpretes y productores musicales del país.
La convocatoria estuvo abierta entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2026 y registró un total de 165 postulaciones, cifra que evidencia el dinamismo del sector musical costarricense y el interés creciente por acceder a mecanismos de apoyo para el desarrollo artístico.
Para esta edición, la inversión total del fondo ascendió a ₡20.600.000. De ese monto, el Ministerio de Cultura y Juventud aportó ₡10 millones, mientras que ACAM contribuyó con ₡10,6 millones, consolidando una alianza estratégica que fortalece el principal instrumento de apoyo a la creación musical en Costa Rica.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, destacó la importancia de impulsar la producción artística nacional como una inversión en identidad y patrimonio cultural.
“Un país no se define únicamente por lo que produce, sino también por lo que crea. Cada canción, cada obra y cada composición que nace en Costa Rica amplía nuestra identidad cultural y deja un legado para las futuras generaciones. Hoy este fondo se consolida como el principal instrumento de apoyo a la creación musical costarricense y una puerta abierta para que nuevas voces, nuevos sonidos y nuevas historias encuentren el espacio para florecer”, expresó.
Alta participación y diversidad de propuestas. De las 165 postulaciones recibidas, 16 correspondieron a la categoría de Composición, 90 a Producción de Álbum Inédito y 59 a Producción de Sencillo Inédito.
Tras un proceso de evaluación realizado por especialistas del ámbito musical nacional, fueron seleccionados 17 proyectos que recibirán apoyo económico para concretar sus iniciativas.
El jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales del sector. En la categoría de Composición participaron Massimo Pericolo, Marvin Camacho y Eddie Mora. Por su parte, las categorías de Producción de Álbum Inédito y Producción de Sencillo Inédito fueron evaluadas por Alfredo “Chino” Moreno, Silvia Baltodano y Daniel Solano.

Proyectos ganadores
Categoría A: Composición
- Raquel Tatiana Gómez Alvarado – Ola (Popular – cantautor)
- José Noguera Durán – Coquito (Popular – agrupación)
- Zihany Fonseca Quirós – Los Guardianes del Iztarú (Clásico contemporáneo – ensamble)
- Daniel Garrigues Herrera – Reflejos para dos marimbas (Clásico contemporáneo – solista o dueto)
- Oscar Jiménez Fernández – Guacalito parrandero (Experimental – instrumentos autóctonos)
- Jonatán Albuja Salazar – Calipseando (Experimental – nuevas tecnologías)
Categoría B: Producción de álbum inédito
- Daniel Patiño Quintana – Entre 2 Costas
- Alberto Stewart Guardia Heigold – Liquid Smile
- José Ricardo Quesada Chacón – Volver a Encontrarse
- Ana Gabriela Vargas Rojo – Aflorar
- Alesandra González Arce – Gabinete de complicidades
- Federico Granados Peralta – El pueblo de adobe
Categoría C: Producción de sencillo inédito
- José Andrés Elizondo Flores – Cofre de hielo
- Gabriel Loynaz Ortiz – Acá
- Mauricio Matías Muñoz Torres – Lágrimas de luna nueva
- Maricel Méndez Salazar – Dos piezas para fagot y marimba
- Nelly Juárez Villegas – Todo o Nada
Una apuesta por el futuro de la música costarricense. Más allá del financiamiento económico, Semilla Sonora se consolida como una plataforma para impulsar la creatividad, la innovación y la diversidad artística del país. Cada una de las obras seleccionadas contribuirá al fortalecimiento del patrimonio musical costarricense y a la construcción de nuevas narrativas culturales desde distintas regiones, géneros y perspectivas.
Con esta segunda edición, el fondo reafirma su papel como una herramienta clave para promover la creación artística y generar oportunidades para las personas músicas y compositoras, fortaleciendo así el desarrollo cultural y creativo de Costa Rica.






Dejar una contestacion