Costarricenses exigen prestación de mejores servicios públicos

Derecho a la salud, otra falencia del Estado

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Alajuela. José Ramírez es vecino de La Giralda y el año pasado sufrió un accidente cuando se dirigía en motocicleta a su casa. El susto no pasó de unas raspaduras que fueron atendidas en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Sin embargo, la atención no fue la mejor. ¿La razón? Falta de camas en el área de urgencias, situación en la que intervino la Defensoría de los Habitantes en procura de un mejor servicio.
“Sinceramente yo nunca presenté la denuncia, pero sí tengo un mal recuerdo de esa experiencia”, explicó Ramírez.

La Defensoría informó que del total de solicitudes el año pasado, 3.277 están relacionadas con el derecho a la salud: “Las y los habitantes continúan denunciando la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud; así como situaciones relacionadas con la demora en asignación de citas, atrasos en cirugías, falta de instrumentos médicos, o personal médico, etc”.

“Para el año 2017, la Defensoría recibió más de 24 mil solicitudes de personas que acudieron a la sede central, como a las regionales. De estas, más de 4 mil tienen refieren en la prestación de los servicios en la administración pública. Nótese aquí el funcionamiento de las instituciones del Estado, así como de las municipalidades sigue siendo un talón de Aquiles para el desarrollo humano”, informó Juan Manuel Cordero, Defensor Adjunto de los Habitantes.

En el caso de Alajuela y Occidente, las solicitudes de intervención se hacen en la sede central de San José, donde se recibieron 13.528 y en la sede regional de San Carlos con 1.802.
En el resto del país, la cantidad de reclamaciones fueron las siguientes: Pérez Zeledón recibió un total de 3.362, la oficina de Liberia 2.404, Limón 1.155, Puntarenas 1.103 y Ciudad Neilly 650.