Desarrollan investigación sobre producción de forraje verde hidropónico

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

Desde el año 2015 la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrolla un proyecto de investigación para determinar la factibilidad técnica de la producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH) como alternativa complementaria en la alimentación animal en el país.

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Fittacori y con la colaboración de profesionales de la Univer- sidad de Costa Rica, la Univer- sidad Nacional y el Programa Nacional de Ambientes (PRONAP).

Los resultados de esta inves- tigación están dirigidos a productores que desarrollan actividades ganaderas en zonas con alta fragilidad ambiental, donde la producción de forraje natural puede presentar difi- cultades. También se busca impulsar esta tecnología como una alternativa para reducir costos en la alimentación de animales.

La producción de FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo.

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) representa una alternativa de producción de alimentos para corderos, cabras, terneros, vacas en ordeño, caballos de carrera, entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez.

En el proceso de investigación se ha logrado la identificación de especies promisorias de acuerdo a su potencial nutricional, características agronómicas, disponibilidad y costo de semilla, y se ha determinado la densidad óptima de siembra

Actualmente, se continúa con el proceso, orientando la investigación en la obtención de grano de maíz producido por el agricultor nacional, que pueda resultar más económico y que tenga las características necesarias para este tipo de producción.