Escolares regresan a las aulas tras cinco semanas de huelga

Huelga

Por: Mariela Solórzano
periodista
msolorzano@elsoldeoccidente.com
La huelga llego a su fin, así lo dieron a conocer los grupos sindicales tras cinco semanas de protestas, las cuales mantuvieron las aulas cerradas y a los educadores esperando el pago de sus salarios atrasados.
Si bien hubo un constante diálogo por parte del gobierno, los educadores exigían una solución inmediata, a un problema de pago por la implementación de un sistema nuevo, intregra 2 el cual paralizó la educación y puso en apuros a la nueva Ministra de Educación Sonia Marta Mora.
La intervención de la iglesia como mediador después de acuerdos sin solución, fue quizás lo que puso final a esta huelga, ya que tanto el gremio sindical de los trabajadores de la educación como las autoridades del gobierno, firmaron un acuerdo, en el cual este último, se compromete al pago completo de los salarios entre ellos recargos administrativos, aumentos de lecciones, ampliación de jornada laboral y otros, de los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2014, en un plazo de 72 horas.
Así mismo se creará una comisión bipartita de alto nivel, conformada entre las organizaciones magisteriales como representantes del gobierno involucrados con el fin de garantizar que se den los pagos completos que se les adeuda a los educadores.
Sonia Marta Mora, Ministra de Educación expresó, que se cerró un proceso de desafío para el país y el nuevo gobierno, el cual ha enfrentado un problema que heredó. “Debemos agradecer al arzobispo su labor de mediación, reafirmamos a la ciudadanía que mantendremos la transparencia con los acuerdos que firmamos.” dijo la ministra.
Esta fue una huelga atípica
La preocupación de aulas cerradas y de educadores sin salarios, puso en evidencia fallas en el gobierno anterior, ante esto, los diputados crearon un comisión en la que se investiga la implementación de un nuevo sistema de pago, ya que esta crisis, debe de tener un responsable, según expresó Ligia Fallas, Diputada ramonense por el partido frente Amplio.,
“Es importante aclarar que esta huelga fue convocada por las bases, se implementó un programa en condiciones no idóneas, lo que genero un caos a este gobierno”, expresó la diputada.
Fallas defendió el papel de los sindicatos como voceros y defensores de los miles de educadores que se vieron afectados por los salarios. “Ha habido voluntad de dialogo, pero el gobierno tuvo que dar un decreto de emergencia por esta situación, como lo dio para un puente y una alcantarilla”, expresó.

Para esta diputada se deben sentar las responsabilidades, si quedan impunes las personas involucradas en esta situación la gente no verá el cambio. ” Por la impunidad es que hay corrupción, el país voto por un cambio”, finalizó la legisladora.

De regreso a las aulas
La calma vuelve a los educadores, un acuerdo firmado les garantizará se les respete el derecho al salario, sin embargo la preocupación se podría trasladar a los padres y estudiantes, ya que deben recuperar el tiempo perdido.
Jacqueline Salazar, madre de un estudiante de sexto grado, expresa entender la situación de los educadores, sin embargo agrega “tantos días sin clases enfría a los estudiantes, por lo que la presión se traslada a ellos, quienes ahora deben ponerse al día con las clases perdidas. En mi caso trate de que mi hijo repasara, pero no hay duda que la educación es necesaria en las aulas”, expresó esta madre.
En cuando a la forma en la que los educadores pondrán al día la materia y las evaluaciones Vera Ledezma, directora de la escuela José Joaquín Salas Pérez de San Ramón, Alajuela, explicó que están a la espera de que el Ministerio de Educación Pública, les entregue un protocolo donde les indiquen las acciones que deben de tomar.

Sobre Redacción 1186 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol