
El productor y DJ costarricense DJ Kendo se une al reconocido artista jamaicano I-Octane en una colaboración que fusiona el dancehall de Jamaica con una propuesta desarrollada desde Costa Rica.
Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com
Espectáculos. La música urbana costarricense continúa buscando espacios en la escena internacional. En esta ocasión, el productor y DJ nacional DJ Kendo presenta “Whine Up”, una colaboración junto al cantante jamaicano I-Octane, una de las figuras reconocidas del reggae y el dancehall.
El sencillo está disponible desde el 12 de agosto de 2026 en todas las plataformas digitales y representa un encuentro entre dos escenas musicales unidas por una misma raíz: el dancehall.
Para DJ Kendo, el lanzamiento significa la materialización de un proyecto que comenzó a gestarse años atrás y que busca demostrar que desde Costa Rica también es posible desarrollar producciones con una visión internacional.
Una colaboración entre Costa Rica y Jamaica. “Whine Up” nació a partir del interés de DJ Kendo por la trayectoria de I-Octane dentro del reggae y el dancehall. El artista jamaicano conoció la propuesta, conectó con la energía de la canción y decidió sumarse al proyecto.
El acercamiento fue posible gracias al artista Darrio, quien anteriormente había trabajado con DJ Kendo en “Bubble and Ride” y facilitó el contacto entre los equipos de ambos músicos.
A partir de ese encuentro comenzó un proceso creativo que permitió combinar el trabajo de artistas provenientes de dos países diferentes, pero vinculados por un mismo lenguaje musical.
Para Mónica Zamora, cofundadora de Goldstone Music, la colaboración refleja la intención de generar puentes entre el talento nacional y la industria internacional.
“Desde Goldstone creemos en crear puentes entre Costa Rica y el mundo. Esta colaboración con I-Octane demuestra que nuestros artistas tienen la capacidad de formar parte de conversaciones internacionales cuando se trabaja con una visión clara, una producción sólida y un profundo respeto por la cultura musical que nos inspira”.
Una canción para bailar. Musicalmente, “Whine Up” toma inspiración del dancehall jamaicano y gira alrededor de la confianza, la actitud y la energía de una mujer que destaca por su manera de bailar.
La canción incorpora elementos característicos del género, como juegos de palabras, humor y dobles sentidos, sobre una producción contemporánea pensada principalmente para la pista de baile.
La producción musical fue desarrollada en Costa Rica por el equipo de Goldstone Music. El beat estuvo a cargo de Adryy, mientras que DJ Kendo asumió la producción ejecutiva.
Las voces de I-Octane fueron grabadas por su equipo en Estados Unidos y posteriormente enviadas a Costa Rica, donde se completaron los procesos de producción, mezcla y masterización.
El lanzamiento también cuenta con un video lyric animado, producido por el equipo audiovisual de Goldstone Music, que acompañará la propuesta musical con una identidad visual propia.
DJ Kendo presentará el tema en Costa Rica. Como parte de la salida oficial de “Whine Up”, DJ Kendo presentará la canción durante su tradicional Jueves de Concha, uno de los espacios más representativos de su propuesta alrededor del dancehall.
El proyecto forma parte, además, de una visión más amplia de Goldstone Music para fortalecer el desarrollo del dancehall en Costa Rica, impulsar a los artistas nacionales y generar nuevas oportunidades de conexión con la industria musical internacional.
Con “Whine Up”, DJ Kendo e I-Octane buscan llevar al público una canción hecha para bailar y celebrar la cultura del dancehall, mientras construyen un nuevo puente musical entre Costa Rica y Jamaica.
Goldstone Music trabaja en el desarrollo y promoción de artistas urbanos costarricenses mediante producciones, giras, alianzas y lanzamientos. El sello también ha establecido vínculos con productores internacionales con el objetivo de ampliar las oportunidades para la música nacional.






Dejar una contestacion