- 67 mujeres rurales e indígenas de todo el país son reconocidas tras su trabajo en unidades productivas.
- Iniciativas seleccionadas contribuyen a la reducción de brechas de género y a la conservación del medio ambiente en Costa Rica.
NACIONAL | Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reconoció el esfuerzo y liderazgo de 67 mujeres rurales e indígenas en la protección del ambiente, mediante el Galardón de Igualdad de Género para Unidades Productivas GIGUP, 2023. El reconocimiento se realiza mediante el Fondo Nacional de Financiamiento de Forestal (FINAFIFO), en el marco de del Día Internacional de la Mujer Rural.
Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía comentó: “Con esta premiación, se busca crear un mecanismo para que los gobiernos a nivel nacional y local, y las partes interesadas, puedan utilizar una planificación que avance hacia el cumplimiento de nuestros compromisos como país, por medio de acciones innovadoras e inspiradoras en materia de género.”
Este reconocimiento pretende generar alianzas a futuro que permitan un promover encadenamientos productivos, mejorar el acceso de las unidades productivas familiares a mercados de precio justo con productos locales certificados, así como ofrecer recursos financieros más accesibles para el desarrollo de sus actividades. Hoy se logra un hito más en el cual se pone a disposición un fondo con recursos para promover la formalización de los emprendimientos, así como un fondo de garantía y uno de crédito para las unidades de las mujeres rurales a condiciones muy favorables que complementan la oferta de recursos disponibles a nivel nacional.
El galardón tiene la finalidad de visibilizar los espacios productivos de las mujeres, como en este caso que se premió a doña Epsy Camacho y Marcela Quirós dos de las mujeres galardonadas de hoy el trabajo en sus fincas. Además pretende promover de manera escalonada, el comercio justo y solidario, el desarrollo equitativo, y la justicia social para mujeres rurales del país, contribuyendo a crear valor agregado a unidades productivas como un elemento diferenciador y a reducir las brechas de género identificadas en el sector agroambiental.
En esta ocasión, las mujeres rurales recibieron el galardón y a su vez celebraron que sus unidades productivas protegen el ambiente, reconociendo su empoderamiento y liderazgo en acciones que promueven la igualdad de género, los cuales son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.
El GIGUP corresponde a una de las acciones propuestas en el Plan de Acción de Género de la Estrategia Nacional REDD+, que hoy ve reflejado el esfuerzo de las instituciones por eliminar las desigualdades que existen en la sociedad nacional.
Este galardón es el primero que se desarrolla en el país de este tipo y a nivel global, diseñado en la Secretaría REDD+ en el año 2020, para abordar los factores que incrementan las brechas y la desigualdad de género a nivel de unidades familiares productivas. Con el ingreso de las mujeres rurales en la iniciativa se logra ir documentando información desagregada por sexo en estas áreas, que permitirá dirigir acciones y políticas hacia el medio ambiente logrando asi potenciar acciones de mayor impacto y pertinencia ambiental. Pero sobre todo visibilizar y documentar los espacios productivos de las mujeres rurales.
José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica expresó: “Desde el PNUD reconocemos que el GIGUP es una iniciativa que pone a Costa Rica como punta de lanza a nivel global, y es un reflejo de cómo el país está promoviendo una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este Galardón es multidimensional, ya que representa una acción por abordar las brechas estructurales de la desigualdad que afrontan las mujeres rurales, pero impactando estas realidades desde el marco de la acción climática que representa la Estrategia Nacional REDD+”. FONAFIFO del MINAE fue designado como ente encargado de la dirección y ejecución del Galardón y cuenta con el respaldado técnico de: INAMU, SINAC del MINAE, MAG, INDER y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, además de PNUD Y GIZ, por medio del Comité Técnico encargado de realizar las evaluaciones para la entrega del GIGUP
Dejar una contestacion