Foro Nacional de Juventudes en la Acción Climática 2024 “Juventud Unida por el Clima” abrió su proceso de inscripción

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. El Viceministerio de Juventud de Costa Rica, en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, ha anunciado la apertura del proceso de inscripción para el Foro Nacional de Juventudes en Acción Climática (FNJAC) 2024. Este evento, denominado “Juventud Unida por el Clima”, invita a jóvenes representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones juveniles comprometidas con el cambio climático a participar.

El FNJAC 2024, que se celebrará el sábado 6 de julio de 2024 de 8 a.m. a 5 p.m. en las instalaciones de La Libertad, Desamparados, San José, busca articular esfuerzos y validar las prioridades y necesidades de las juventudes frente a la emergencia climática. El objetivo principal del foro es determinar acciones concretas que se integrarán en el marco institucional para la acción climática 2024-2025. Esta iniciativa es coordinada por el Viceministerio de Juventud en conjunto con la Red de Juventudes y Cambio Climático, el Consejo Climático de Juventudes de Costa Rica, GreenWolf Costa Rica, Red de Jóvenes por el Agua y el Observatorio Ciudadano Ambiental Río Liberia.

Mercedes Hidalgo, viceministra de Juventud, subrayó la importancia del foro al declarar: “El Foro Nacional de Juventudes en Acción Climática es una gran oportunidad para que las personas jóvenes de todo el país puedan realizar aportes importantes que reflejen sus conocimientos, prioridades y perspectivas locales en relación con la adaptación al cambio climático y la generación de acciones para la gobernanza climática”.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el domingo 2 de junio de 2024, y los interesados pueden inscribirse mediante el formulario en línea disponible en https://forms.office.com/r/scsH5m5Sa2. Es importante destacar que los cupos son limitados.

Durante el foro se abordarán temas cruciales para la acción climática, incluyendo la gobernanza climática y la transición hacia una economía verde, bajo ejes transversales como la protección de los derechos humanos, migración, desigualdad, género, salud pública, inclusión y conocimientos ancestrales. Como resultado clave del evento, se generará un documento de referencia que recopile las opiniones y perspectivas de la juventud sobre la crisis climática y su incidencia en políticas nacionales. Este documento contribuirá a procesos de gobernanza internacionales como la Conferencia Regional de Juventudes y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

El FNJAC 2024 se perfila como un evento esencial para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica (NDC) para 2025, desarrollando aportes significativos que reflejen las perspectivas y prioridades de la juventud costarricense en materia de acción climática. Este proceso colaborativo entre la sociedad civil y la institucionalidad pública busca generar metas ambiciosas y concretas, produciendo un informe detallado que recogerá las principales solicitudes de la juventud para abordar la acción climática en espacios de gobernanza y creando insumos para el Plan de Integración de las Juventudes en la Acción Climática, alineado con las contribuciones establecidas en la NDC.

Para más información y actualizaciones sobre el FNJAC 2024, visite el sitio web del Viceministerio de Juventud o las redes sociales de las organizaciones participantes.

Sobre Anyelin Campos 1521 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*