ARTE Y CULTURA | La Embajada de Israel, en conjunto con la Sede la Universidad de Costa Rica, de San Ramón y el Museo Regional de San Ramón, se unieron para compartir la celebración ofrecida por la sede diplomática para rendir tributo a los antepasados de los costarricense, con arte y música.
El evento se realizó en las instalaciones del Museo Regional de San Ramón, donde se inauguraron las exhibiciones de Legado Ancestral, una muestra de expresiones artísticas en pintura, cerámica, grabado, fotografía y música, a través de ellas se narra el legado ancestral desconocido por muchos en el país. Aunado a ellas se realizó un intercambio de cultural con las exposiciones de las artistas Aitana González y Alana Villalta estudiantes de Diseño CC la UCR.
El evento contó con la partición del director de la Sede Regional de la UCR. Mainor Badilla, el director del Museo Andrés Badilla, Amir Rckman, Cónsul de Israel, estudiantes, académicos, y público en general. La inauguración de la exhibición de pinturas, cerámica, grabados, fotografía y el concierto tuvo un repertorio de ocho melodías entre ellas, Noches Noches, Irme Kero, La Serena, Mano Suave.
Por su parte Mainor Badilla señaló: “La inauguración de la exposición “Legado Ancestral”, constituye una excelente oportunidad para consolidar los vínculos culturales entre la Embajada del Estado de Israel y el Museo Regional de San Ramón de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. En este sentido, la cultura y sus diferentes manifestaciones son el vehículo idóneo para la unión, el diálogo y convivencia entre los pueblos.”
Ileana Piszk, plasmó magistralmente el tema en una serie de pinturas, ensamble de cerámicas y un libro arte, que permiten realizar un recorrido por la historia desconocida de los costarricenses. Por su parte Ofelia Kellerman, con sus grabados y pinturas, permite dilucidar el misticismo traído por los pioneros llegados de Sefard (España). Las fotografías muestran antiguas sinagogas y el concierto de música Ladina estuvo a cargo de la cantante Doris Benmaman.
Amir Rockman, Cónsul de Israel, manifestó, “Desde la Embajada de Israel hemos querido celebrar y honrar a los antepasados, de los costarricenses, con este proyecto: Legado Ancestral, que se ha logrado plasmar a través del lenguaje universal, el arte y la música. La sociedad actual costarricense multiétnica y pluricultural, es el resultado de la suma de los diversos pueblos que lo conformaron; dentro de ellos queremos destacar el legado ancestral sefaradí. Honramos a los antepasados con este concierto, los recordamos al reconocer su herencia dentro del maravilloso pueblo tico”.
La iniciativa, forma parte del proyecto cultural de la Embajada de Israel, y de las propuestas culturales que presenta regularmente la Sede de la UCR y se Museo regional. La exposición estará abierta al público a partir del 14 de julio, de 9.00 horas a 17.00 horas, de lunes a sábado y pretende llevar esparcimiento y mostrar esa herencia histórica del costarricense a través del arte. La entrada es libre y gratuita.
Andrés Badilla, director del Museo indicó; “Costa Rica, nuestro hermoso país, se enorgullece de ser multiétnico y pluricultural. Vivimos con entusiasmo la diversidad cultural que nos enriquece y nos define como nación. Celebramos este espacio que aporta a los objetivos de este Museo Regional y de la Universidad de Costa Rica, en función del rescate de los legados, la difusión del quehacer cultural y el cultivo de las artes en sus distintas manifestaciones.”.
La música Ladina es de estilo antiguo, las letras de sus canciones están en idioma ladino o Sefaradí (española), lengua utilizada por los judíos españoles, radicados en la Península Ibérica, (Corona de Aragón y Corona de Castilla) algunos de ellos llegaron a América después del decreto de expulsión en 1492; en oleadas posteriores también llegaron a Costa Rica, por ello en la multi culturalidad costarricense el legado ancestral Sefaradí es otro más que lo conforma.
Dejar una contestacion