
Diputado Gilberto Campos Cruz pide al Gobierno y al Banco Central hoja de ruta para bajar costo de la vida
Legislador afirmó que autoridades se han dedicado a cuidar índices macroeconómicos pero que se han olvidado de la calidad de vida de las personas que cada vez tienen más problemas para cubrir sus necesidades básicas.
Gilberto Campos Cruz, diputado del Partido Liberal Progresista, representante de la provincia de Heredia lamentó que a nueve meses del inicio de la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles no exista una hoja de ruta para reducir el costo de la vida que perjudica a los costarricenses.
El legislador indicó durante el espacio de control político de este lunes, en la sesión ordinaria del Plenario, que si bien el Banco Central de Costa Rica se ha preocupado por mantener estables los índices macroeconómicos, a través de un aumento en las tasas de interés, esas mismas medidas han perjudicado a quienes tienen deudas, perjudicando su calidad de vida.

“Extrañamos verdaderamente una hoja de ruta que pueda contener esta escalada inflacionaria y que tenga dentro de sus elementos fundamentales acciones a corto, mediano y largo plazo”, afirmó Campos.
Agregó que es necesario que el Gobierno busque rutas para ponerle fin a las cláusulas abusivas que enfrentan los consumidores de productos financieros, como los créditos.
Según datos del Banco Central de Costa Rica, desde el 25 de enero la Tasa Básica Pasiva (TBP), que sirve para calcular las tasas de interés que pagan los préstamos, subió de un 6,44% a un 6,52%. Además, entre diciembre del 2021 y el mismo periodo del 2022, la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fija el Central, pasó de un 0,75% a un 9%, encareciendo el crédito.
“Hay mucha gente que está a punto de perder su casa, porque no tienen otra forma de ganar más dinero para poder pagar esos incrementos significativos mes a mes en las cuotas y es urgente hacer algo, pero el Central continúa impávido”, advirtió.
Dejar una contestacion