Adrián Barquero: “Continúa prevaleciendo el centralismo sobre lo local”

 Andrés Castro / acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. A pocos días de entregar su cargo, nos reunimos con quien estuvo al frente de la administración municipal. Analizamos temas políticos, detalles de su gestión e incluso nos atrevimos a hacerle algunas preguntas personales. A continuación la primera parte de la entrevista realizada.

A nivel nacional: ¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones municipales?
De este proceso electoral, hay varios aspectos que son importantes recalcar:

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.59.411.Es la primera vez en la historia del país que las elecciones del sistema municipal se hacen de forma conjunta, Alcaldía y Concejo -regidores y síndicos-, lo cual afianza la importancia de este sector en el imaginario global.

2.La disminución en un 7,22% del abstencionismo a nivel nacional, lo cual deja un ¿Cuál considera que es susinsabor, pues el porcentaje de 64,9% sigue siendo alto más si se compara con el 43,16% de la última elección nacional. Lo anterior hace entrever que sigue prevaleciendo el centralismo sobre lo local; sin embargo, considero que con el pasar del tiempo, las personas van a ir entendiendo el papel que juegan las municipalidades en su vida y poco a poco, ese margen se va a ir reduciendo.

3.13 partidos políticos se repartieron las 81 Alcaldías; entre ellos cabe destacar 1 coalición y 4 partidos cantonales. Estos resultados afianzan una visión de cambio paulatino, aunque dos partidos políticos concentran el 75% del total de las Alcaldías.

¿Algún consejo o recomendación para Mainor Molina?

Deseo como griego que soy, que Dios le dé la sabiduría para salir adelante con este duro reto. “Es posible si se quiere”

¿Cuál considera que es su legado al frente de la municipalidad de Grecia?
El trabajo que se ha realizado ha sido muy diverso, en términos generales creo que se deja la visión que es posible si se quiere, destaco los siguientes: 1.Municipalidad financiera- mente sólida y en crecimiento, que casi triplicó su presupuesto en estos 5 años.

2.Inversiones en temas trascen- dentales y que no se habían visto o se habían postergado: sistema de optimización del Acueducto Municipal (más de ¢2000 millones), cambio del sistema eléctrico del Mercado Muni- cipal (más de ¢300 millones), en vías (más de ¢1600 millones entre fondos municipales y de CONAVI).

3.Gestiones para que terrenos como el parque, el palacio municipal, Casa de la Cultura, Plaza Helénica, el Cemen- terio, el plantel y el estadio, hayan pasado legalmente a manos públicas. Los Chorros en Tacares, también pasan a manos municipales. Se iniciaron las gestiones para que parte de la finca El Patal, donde se encuentra la fuente del mismo nombre, pase a manos municipales.

4.Se creó y fortaleció el proyecto “Punto Verde”, en el campo ambiental.
5.El apoyo a proyectos como la carretera que cruza el Tapón de Chilamate (Río Cuarto) que comunicará el Caribe con la zona norte y de cual se pagaron estudios de curvas de suelo.

Apoyo a “CR Green Valley”, para su desarrollo.
6.“Vamos al parque”, conformación de Coopeambiental (primera conformada por una Municipalidad), capacitación para mujeres y para microem- presarios, aprobación e imple- mentación de la política de cultura, cursos de robótica, promoción de estilos de vida saludable, Festival de Cuenteros, etc.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*