Alajuela. Desde el mes de agosto del año pasado, se dio inicio al proyecto “Cortes Pluviales del Este” en la provincia de Alajuela con la intención de detener las constantes inundaciones urbanas provocadas por la lluvia durante el invierno. El objetivo primordial de este megaproyecto es reemplazar las antiguas tuberías ya obsoletas del centro de la ciudad con tuberías de mayor capacidad las cuales al ser instaladas conducirán las aguas de lluvia que vienen de las partes altas del cantón central hacia los ríos Ciruelas y Alajuela, para evitar así las inundaciones que a través de los años se han presentado en este sector de la ciudad, explicó el director técnico del proyecto, Roy Delgado. Según se indicó, la mecánica de las obras se enfoca en dos líneas de instalación de tuberías como frente de trabajo para agilizar el tiempo de ejecución y afectar la zona lo menos posible.
Como lo explicó Delgado, se realizaron dos cortes de alcantarillado pluvial para dirigirlos de manera proporcional a los cauces de los ríos Alajuela y Ciruelas, logrando así desviar el caudal de las aguas que pasan por el sector este de la ciudad y así reducir el riesgo de inundaciones en la localidad. Desde entonces, la obras han sido ejecutadas de manera continua y actualmente luego de la colocación de las nuevas tuberías de grandes diámetros y la realización de las tomas de fondo que captarán el agua, se ha iniciado también con los trabajos de reparación de las carreteras donde fue necesario excavar para la instalación y cuya intervención se centra primordialmente en la colocación del pavimento por donde se han ubicado las nuevas estructuras, lo cual se desarrolla en diferentes áreas por lo que podría extenderse por varios días más.
El consorcio Isiven – Himalaya S.A. como contratista en conjunto con la Municipalidad de Alajuela están a cargo de las obras las cuales se proyectan como solución al problema del caudal pluvial en el casco central gracias a la nueva infraestructura que se está implementando y lograr así canalizar el volumen del agua de lluvia y proteger a los pobladores durante la época lluviosa.